Miércoles, 24 de Abril 2024

Del Ballet clásico a la comedia

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se presenta hoy por la noche en el escenario del Diana

Por: El Informador

El espectáculo apuesta por dibujar una sonrisa en los espectadores. CORTESÍA / ZORAN JELENIC

El espectáculo apuesta por dibujar una sonrisa en los espectadores. CORTESÍA / ZORAN JELENIC

El escenario del Teatro Diana (Av. 16 de septiembre 710) recibirá hoy por la noche un espectáculo singular en donde la comedia física y el ballet clásico encuentran un punto de unión con Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, donde proponen un acercamiento lúdico al ballet y con comedia, además de mostrar un discurso de inclusión.

Compuestos por un grupo de varones, todos ellos ataviados como bailarinas, este ballet comenzó sus actividades en los años setenta. Los primeros foros donde llevaron su particular forma de explorar la danza fueron en la escena underground neoyorquina, donde pronto encontraron una mayor proyección que los ha llevado de gira por todo el mundo.

Tory Dobrin, su actual director artístico, platicó sobre su paso por Les Ballets Trockadero de Monte Carlo: “Me uní a la compañía en 1980, como bailarín. Me convertí en director artístico a comienzos de los noventa. Dejé de bailar en 1996”.

LEER TAMBIÉN: Alexis de Anda, sin temor a los estereotipos

Con su experiencia como bailarín y detrás de la escena, Tory comentó las diferentes reacciones que obtienen alrededor del mundo: “Las reacciones son similares en muchos lugares. En Asia el público puede estar más callado hasta el final del evento, después dan un vigoroso aplauso. En el resto del mundo la gente tiende a ser muy bulliciosa durante todo el performance, les gusta el baile y sobre todo la comedia”.

Les Ballets Trockadero propone un acercamiento muy diferente a lo que se piensa del ballet clásico, al mezclarlo con la comedia. Por ello, sus espectáculos son una invitación para la gente: “La compañía es una gran puerta de entrada al ballet y la comedia: para niños, esposos (que odian el ballet, pero les gusta la comedia), para mujeres (a quienes les gusta el ballet), para gente mayor que quiera pasar una noche divertida, o para gente gay (quizá no familiarizados con el ballet clásico pero con gusto por el ‘drag’)”.

Al ser un ballet compuesto cien por ciento por bailarines varones vestidos de mujer, un tema que ponen sobre la mesa es el de la inclusión y la diversidad, algo que para Tory no se ha modificado mucho en las últimas décadas: “No ha cambiado, para nada. La compañía siempre ha estado al pie del cañón en estos temas, defendiendo la diversidad y la inclusión para todos”.

Tory Dobrin adelantó que el ballet que vendrá a Guadalajara está compuesto por los estadounidenses Robert Carter, Joshua Thake, Jack Furlong, Duane Gosa y Noah Herron, además de los bailarines Boysie Dikobe (Sudáfrica), Kevin García (Gran Canaria), Carlos Hopuy (Cuba), Alberto Pretto (Italia), Giovanni Ravelo (Colombia), Yeric Valentino (Chile), Haojun Xie (China), Takaomi Yoshino (Japón) y Long Zou (China).

En 2017, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo vieron su historia retratada en la gran pantalla, con el estreno del documental “Rebels on Pointe”, bajo la mirada del director canadiense Bobbi Jo Hart.

Asiste

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo en el Teatro Diana. Hoy, 20:30 horas, boletos de $250 a mil 250 pesos.   

LEER TAMBIÉN: Siri Hustvedt, la feminista que mira a las mujeres

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones