Martes, 16 de Abril 2024

Siri Hustvedt, la feminista que mira a las mujeres

La escritora estadounidense ganó recientemente el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Por: Viridiana Villegas

Estudiosa del funcionamiento de la mente e identificada con el feminismo. ESPECIAL

Estudiosa del funcionamiento de la mente e identificada con el feminismo. ESPECIAL

Siri Hustvedt es una pensadora brillante; en su obra ensayística y literaria ha dejado manifiesto su conocimiento sobre el rol jugado por las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia y ha abordado distintos temas de salud mental gracias a sus estudios de psiquiatría, tópicos siempre relacionados de manera profunda con la filosofía, la ciencia y el arte en sus distintas expresiones en el mundo contemporáneo.

Estudiosa del funcionamiento de la mente e identificada con el feminismo, el estilo narrativo de la escritora norteamericana, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, posee un ritmo elegante que conjuga ironía y un humor inquietante que coloca el dedo en la llaga sobre cualquier prejuicio, razón por la que se ha ganado el respeto de la crítica internacional y de los lectores alrededor del mundo.

Después de leer al menos uno de los casi 20 títulos de su autoría, no es posible volver a mirar a la sociedad de la misma forma y esa es una de las grandes virtudes de su obra, pues nos obliga a sobreponernos después de una experiencia con una consciencia mucho más amplia de las circunstancias.

Para darnos un pormenor de la calidad literaria de la recién galardonada, es indispensable discutir acerca de la novela “Todo cuanto amé” (Seix Barral, 2018): cuando la escena parece estable y controlada, la escritora no repara en sorprender con una vuelta de tuerca y mantener la tensión durante casi 500 páginas, mismas en las que mientras expone las mezquindades de la industria cultural, aborda la historia de la histeria en las mujeres y hurga en las raíces de los trastornos alimenticios a partir de personajes de psique compleja que enfrentan la muerte y distintas pérdidas.

Por otra parte, el ensayo ha sido el género con el que Hudstvedt se ha apoyado para construir un discurso propio, como es posible apreciar en “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres” (Seix Barral, 2017), un interesante abrevadero donde confluyen feminismo, arte y ciencia para indagar en las posibilidades subjetivas de la percepción humana a través del arte, la neurociencia y la literatura.

Si bien Siri Hustvedt, la nueva princesa feminista de las letras, no ha escrito de manera propia sus memorias, en “Recuerdos del futuro” (su más reciente libro que estará disponible en México a finales de junio próximo bajo el sello Seix Barral), le presta a Minnesota, el personaje principal, algunas de sus experiencias reales en el Nueva York de finales de la década de 1970 y sí es como deja a los lectores el ejercicio de descubrirla en esta ficción. Si lo único que poseemos es nuestra historia, al compartirla nos convertimos en espectadores del pasado. Interesante desafío.

*Viridiana Villegas es Coordinadora de Prensa y Relaciones Públicas de Editorial Planeta.

TOMA NOTA

10 libros para acercarse al feminismo:

“La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, de Siri Hustvedt (Seix Barral).

“Todo cuanto amé”, de Siri Hustvedt (Seix Barral).

“Confesiones de una mala feminista”, de Roxane Gay (Planeta).
 “Mujeres y poder”, de Mary Beard (Crítica).

“Morder la manzana”, de Leticia Dolera (Planeta).

“30 maneras de quitarse el sombrero”, de Elvira Lindo (Seix Barral, este es novedad de mayo).

“Las chicas rudas del pasado”, de Mackenzi Lee (Diana).

“Brujas literarias”, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan (Planeta).

“#Amigadatecuenta”, de Plaqueta y Andonella (Planeta).

“Jóvenes hechiceras”, de Jaya Saxena y Jess Zimmerman (Planeta).

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones