Martes, 23 de Abril 2024

De la artesanía al arte y viceversa

El MAZ de Zapopan reune a un grupo de artistas jóvenes para presentar una colección que conjuga creación artesanal y artística

Por: El Informador

Los artistas que integran la exposición colectiva “Oficio y materia”. EL INFORMADOR / J. Pérez

Los artistas que integran la exposición colectiva “Oficio y materia”. EL INFORMADOR / J. Pérez

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) inaugura este viernes la exposición colectiva “Oficio y materia”, donde participan ocho artistas: Napoleón Aguilera, Karian Amaya, Lorena Ancona, ektor garcia, Rodrigo González Castellanos, Carmen Huizar, Felipe Manzano y Nuria Montiel.

Karian Amaya platicó de su inclusión en la muestra, donde expone una pieza bidimensional titulada “Los días y el polvo”. La artista desarrolló su obra en el taller de Isabel Pajarito, ahí trabajó el barro. El título alude al libro homónimo de un escritor chihuahuense, Diego Ordaz: el paso del tiempo es un vínculo entre ambas obras. La obra de Amaya está hecha con barro en estado puro colocado sobre el lienzo.

Nuria Montiel presenta la obra “Repite pero cambia II”, surgida como parte de su investigación de maestría con los textiles. Se trata de un proceso de un telar industrial, pero manual. La tela cae en moldes de adobe. Se ha expuesto en Chicago, con insumos locales: para la versión que se presenta en Zapopan se utilizó tierra de la región. Un punto que resalta es la tipografía de estilo Bauhaus, que evoca la arquitectura.
Por su parte, Lorena Ancona fue invitada por la curadora mientras se encontraba produciendo obras en Quintana Roo. Entre sus investigaciones estaba utilizar material de origen natural, como madera tropical, además de cerámica.

Rodrigo González Castellanos, originario de Tepatitlán, recurrió a sus orígenes para concretar el par de obras que presenta. Arquitecto de profesión, el artista creció en un ambiente rural, donde el olor a animales y la tierra de color rojizo eran una constante. Una de las obras que presenta en el MAZ es un círculo rojizo de esa tierra, mientras que el otro lienzo es producto de una intervención hecha por chanchos que con sus pies trazaron el contenido.

Por su parte, Napoleón Aguilera presenta dos piezas: “Tejana pesada” y “Bota pesada”. El adjetivo en ambos remite a un sentido metafórico y literal. Por un lado el material, basalto, que resulta pesado en su elaboración; y por el otro, el modo en que se utiliza el término “Pesado” en contextos de crimen organizado para referirse a las personas. Los objetos retratados en las piezas funcionan como accesorios estereotipados en ese mismo contexto.

ektor garcia acudió desde su estudio en Nueva York para realizar en Guadalajara las piezas que expondrá: tejidos con cobre, cuero y cerámica.

El artista busca presentar obras con una característica local. Uno de los objetivos de hacer arte recurriendo al tejido es cuestionar la jerarquización entre la artesanía típicamente hogareña y el arte.

En los artistas con obra en “Oficio y materia” se dan diferentes formatos de colaboración entre artistas y artesanos (o utilización de técnicas artesanales). 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones