Viernes, 19 de Abril 2024

Danza en honor a la niñez

Ana Salcido Roa y su puesta en escena nos invitan a reflexionar sobre los niños en países en guerra 

Por: El Informador

La puesta en escena reflexiona sobre los niños que viven en un país en guerra. EL INFORMADOR / E. Barrera 

La puesta en escena reflexiona sobre los niños que viven en un país en guerra. EL INFORMADOR / E. Barrera 

A través de la danza, Ana Salcido Roa pone sobre el escenario la tragedia de la infancia y recuerda a aquellos niños que han sido víctimas de la guerra, por lo que han tenido que doblegar su inocencia ante la decadencia humana.

En 2017, Ana Salcido Roa ideó el guion y la coreografía de “Lid kids” para Akokitsa Danza, montaje dancístico que regresa a la cartelera tapatía para retratar los horrores de la guerra y los niños que han quedado atrapados en ésta y reflexionar sobre el futuro que se les dejará en un mundo convulso socialmente.

En entrevista, Salcido detalla: “‘Lid kids’ es un sinónimo para niños en situación de guerra. La obra está basada y es un homenaje para todos esos niños que viven esa situación. Parto de la historia de Kim Phuc, conocida como la ‘niña de napalm’ (fotografiada por Nick Ut durante la Guerra de Vietnam), también vi una situación similar en Alepo (Siria) y viendo noticias me cuestiono cómo no hemos podido generar un cambio para los niños. Todo sigue igual”.

LEER TAMBIÉN: Disfrutan de los límites del cine y la música

Teniendo a Paola Rubio, Sarid Patiño, Cristina Cruz, Michelle Méndez, Yadira Cigarroa y Emmauel Santana sobre el escenario, la propuesta escénica de Ana Salcido Roa invita a la reflexión sobre el presente que los niños viven, y las posibilidades que tendrán en un futuro para romper con los patrones de violencia que han aquejado a la niñez durante décadas.

“Uno de los cuestionamientos que hago es pensar si los niños son el futuro de nuestro país, cuál es el presente que están viviendo, cómo es que queremos un mejor futuro si ellos no están teniendo un presente en el que puedan vivir felices y seguros, que puedan jugar y salir a la calle sin ningún riesgo, qué es lo que pasa para que llegue a su vida una arma”.

Ana Salcido señala que parte elemental de “Lid kids” es la perspectiva que los artistas sobre escena tienen al remontar a su niñez desde la expresión corporal, particularmente en la danza, un lenguaje universal capaz de conmover y una herramienta para reflejar la inocencia de la niñez.

Yo les pedí a los bailarines que se situaran en su propia infancia. Teníamos que retomar esa niñez, fuimos a parques para observar a los niños, los movimientos que naturalmente hacen, sus expresiones. Los niños tienen inocencia y lo ves en sus ojos, de adulto eso se va perdiendo, pero en esa etapa es tan natural, queríamos conectar con ese asombro y sencillez de la infancia”.

Una cita con el escenario

“Lid kids” en LARVA (Avenida Juárez y Ocampo, en el Centro de Guadalajara), todos los miércoles de junio a las 20:00 horas. Boletos: $120 pesos acceso general y $100 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores.

LEER TAMBIÉN: La animación y los efectos visuales

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones