Viernes, 26 de Abril 2024

La animación y los efectos visuales

Tyler Weiss y Thomas Schelesny, productor y supervisor de efectos especiales de Game of Thrones visitaron Guadalajara para compartir su conocimiento con estudiantes

Por: El Informador

Thomas Schelesny y Tyler Weiss hablaron sobre su trabajo en la afamada serie de HBO. EL INFORMADOR / G. Gallo

Thomas Schelesny y Tyler Weiss hablaron sobre su trabajo en la afamada serie de HBO. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los especialistas en animación y efectos especiales Tyler Weiss y Thomas Schelesny visitaron Guadalajara para compartir su conocimiento con estudiantes, en una master class dentro del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los realizadores platicaron de su experiencia en la industria audiovisual, en especial de su trabajo en la afamada serie de HBO “Juego de Tronos”. 

Tyler Weiss comenzó por platicar el camino de su carrera, que pasó de la música (baterista) a la industria del cine y la televisión. El canadiense colaboró como músico de sesión en comerciales y televisión, para después hacerse cargo de toda la producción. En 2006 abrió su propio estudio, que posteriormente vendió. En Juego de Tronos tuvo el cargo de productor de animación. 

Por su parte, Thomas Schelesny (quien colaboró en Juego de Tronos como director de efectos visuales) tuvo un camino más habitual en la industria. Luego de una frustrada carrera como ciclista, Thomas supo de una escuela de cine gracias a un folleto promocional. Cuando decidió dedicarse a la producción audiovisual quiso aplicar el mismo esfuerzo que en el ciclismo: un entrenamiento diario y la certeza de que al principio podría perder “99 por ciento de todas las carreras”. 

EL INFORMADOR / G. Gallo

Thomas fue claro al hablar con los jóvenes, al recomendarles tomar los trabajos que se les presenten: “Lección número uno: toma ese trabajo, es mejor que estar desempleado”. Igualmente resaltó el papel de la perseverancia, pues su sueño fue trabajar con Phil Tippett (responsable de los efectos especiales en la primera trilogía de La guerra de las galaxias): luego de enviarle su CV, recibió una llamada un año después. 

Más tarde, Tyler y Thomas hablaron en específico de su trabajo en la serie basada en la saga de George R.R. Martin. Con humor, ambos refirieron a las anécdotas que los fueron conectando: primero Thomas ganando un Emmy por su trabajo en Juego de Tronos (en la misma categoría en la que Tyler estaba nominado). En ese momento no se conocían, pero pronto estarían colaborando para crear los efectos especiales. 

Juntos, Weiss y Schelesny trabajan a través de Imagine Engine, un estudio de efectos visuales. En la Sala 2 del Conjunto Santander proyectaron ejemplos de su trabajo, además de las pruebas que presentaron a HBO para la realización de los efectos especiales de las últimas temporadas de Juego de Tronos. Un aspecto clave que convenció a la producción fue su diseño de los dragones: tan solo en las pruebas duraron meses trabajando para crear dragones que volaran con naturalidad.

El evento se realizó en el marco de NEXO, encuentro organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del TEC de Monterrey, dentro de la iniciativa Junio de Artes Digitales, de la Alianza Francesa.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones