Viernes, 19 de Abril 2024

Con honores despiden al escritor Fernando del Paso

Autoridades de la UdeG, escritores y familiares se reunieron en el Paraninfo Enrique Díaz de León para despedir al autor de “La muerte se va a Granada”; el homenaje fue de cuerpo presente

Por: El Informador

Ingreso del ataúd de Fernando del Paso al Paraninfo de la UdeG. EL INFORMADOR / G. Gallo

Ingreso del ataúd de Fernando del Paso al Paraninfo de la UdeG. EL INFORMADOR / G. Gallo

Decenas de personas se reunieron para despedir al escritor. EL INFORMADOR / G. Gallo

Decenas de personas se reunieron para despedir al escritor. EL INFORMADOR / G. Gallo

Integrada por autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / G. Gallo

Integrada por autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, también asistió al homenaje. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, también asistió al homenaje. EL INFORMADOR / G. Gallo

Retiran el ataúd del autor del Paraninfo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Retiran el ataúd del autor del Paraninfo. EL INFORMADOR / G. Gallo

El escritor Fernando del Paso fue recordado ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara con un homenaje donde estuvieron presentes familiares, amigos y autoridades locales y federales. La secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, dijo que Del Paso “fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y ensanchar la imaginación. Dedicó su vida a mirar, observar, comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra”.

"Fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y ensanchar la imaginación. Dedicó su vida a mirar, observar, comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra"

El Paraninfo Enrique Díaz de León, aula magna de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió ayer los restos mortales del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido el pasado miércoles. Bajo los murales de Orozco llegó el féretro mientras sonaba la música fúnebre.

La primera guardia de honor estuvo integrada por autoridades como la secretaria de Cultura Federal María Cristina García Cepeda, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el rector de la UdeG Miguel Ángel Navarro. El actual rector general fue el primero en brindar un mensaje, donde expresó su pésame a Socorro (viuda de Fernando), familiares y amigos del escritor. El rector señaló que en la próxima FIL se presentará la reedición de “La muerte se va a Granada”, además de señalar reconocimientos recientes para Del Paso, como las recientes inauguraciones de sucursales del Instituto Cervantes y el FCE con el nombre del autor.

Navarro agradeció a Del Paso la “luz de su inteligencia que compartió con los universitarios”. El rector también enumeró los prestigiosos premios que recibió durante su carrera literaria, como el Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, el Premio FIL y el Premio Cervantes (máximo galardón de las letras en español).

La segunda guardia estuvo conformada por escritores, con  un mensaje de Carmen Villoro.  Para la tercera guardia subió parte del equipo de la Feria Internacional del Libro (FIL), encuentro literario en el que Fernando siempre estuvo presente y cuyo Premio FIL recibió. Siguió la guarida de amigos y miembros de la comunidad universitaria, mientras el gobernador de Jalisco habló.  Durante su intervención declaró que este 15 de noviembre se decretó como día de luto en el Estado. De su obra artística, Aristóteles recordó su labor como dibujante y el libro que escribió con su esposa (sobre gastronomía mexicana), además de su monumental obra narrativa.

La cuarta guardia contó con miembros de la administración general de la UdeG, seguida por la guardia familiar, la más emotiva con los mensajes.

Los hijos del escritor, Paulina, Adriana y Alejandro del Paso Gordillo, agradecieron a la UdeG por el cariño y apoyo incondicional. Adriana recordó cuando en los años noventa convencieron a Fernando de venir a Guadalajara, en cuya universidad Del Paso encontró un alma mater más en su vida. Paulina parafraseó la novela de su padre, “Palinuro de México”, en una cita que habla del infinito amor. Alejandro fue el tercero en hablar: “como familia estaremos siempre agradecidos”, dijo por el cariño de Jalisco: “Qué adopción tan más fortuita”.

Igualmente, Alejandro citó textos y anécdotas de su padre sobre el cariño. Su nieto Tonatiuh (hijo del fallecido Fernando del Paso Gordillo) leyó un fragmento de su abuelo, además de compartir un mensaje de su hermana, ausente del país: “Tu pintarse nuestra vida, con paleta de diez colores”. Agregó, “Siempre te extrañaré, abuelo. Te amaré por siempre”, dijo.

Para finalizar la sesión regresó la primera guardia de honor, con la intervención de María Cristina García Cepeda: “Enamoró a la imaginación con la memoria”, dijo de su talento con las letras, anhelando que su presencia continúe en su literatura: “Su ausencia no le impedirá, sigue con nosotros en cada página”.

Del Paso estaba adelantado a su época: Luis Goytisolo

El escritor posa desde su casa en España. EFE

El escritor Luis Goytisolo lamentó la muerte de Fernando del Paso al que considera un adelantado de su época por su capacidad para revolucionar el lenguaje.

“Es una gran pérdida, desde luego. Era un auténtico personaje, divertido y con mucha inventiva. Recuerdo que me gustó especialmente ‘Palinuro de México’. Su innovación del lenguaje fue lo que más me impresionó. Y en este sentido tenemos afinidades”, señaló Goytisolo.

“Lo que más destacaría de su aportación a la literatura es su inventiva, esas cosas tan innovadoras de su estilo. Me pareció algo muy interesante para aquella época. Valía mucho”, agrega el novelista quien recién fue galardonado en México con el Premio Carlos Fuentes 2018.
A diferencia de Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes con quienes mantuvo una relación más cercana y permanente, Goytisolo reconoce que no trató demasiado a Del Paso, pero recuerda que hubo química desde su primer encuentro a mediados de los setenta.

“Lo que más destacaría de su aportación a la literatura es su inventiva, esas cosas tan innovadoras de su estilo. Me pareció algo muy interesante para aquella época. Valía mucho”

“Personalmente le conocí poco. La primera vez que estuve en México en 1976 coincidimos y nos caímos muy bien. Estuvimos conversando en el hotel Camino Real con otros escritores mexicanos y fue cuando me propuso dar un paseo por los alrededores en el que nos pudimos tratar algo más. Más tarde lo volví a ver cuándo le dieron el premio Cervantes”, rememora el académico de la Lengua y autor de la monumental obra “Antagonía”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones