Jueves, 25 de Abril 2024

Cinco cintas para celebrar el cine mexicano

La Cineteca FICG, en colaboración con IMCINE, ofrecerá una cartelera especial con entrada gratuita y contenido diverso para que niños y adultos aprecien la producción fílmica nacional

Por: El Informador

“Titixe”, este documental contará con interpretación de lenguaje de señas. CORTESÍA

“Titixe”, este documental contará con interpretación de lenguaje de señas. CORTESÍA

La Cineteca FICG celebrará este próximo 15 de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano, con una programación diversa y de entrada gratuita: “Esta es la segunda ocasión que vamos a celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano en la Cineteca FICG. Es una colaboración con IMCINE”, comentó Esmeralda Vivas, directora de Programación: Funciones y Proyecciones Especiales. La jornada arrancará con una función doble: “Los murmullos” (1974), cortometraje de Rubén Gámez y parte del acervo del IMCINE, y “Los débiles” (2017) de Raúl Rico y Eduardo Giralt.

Sobre la selección de las producciones, Esmeralda platicó que la propuesta de IMCINE cubre distintos géneros y temáticas para mostrar los rostros del cine mexicano. Entre las cintas está “La leyenda del charro negro”, con una función a la que pueden entrar bebés: “Es parte de esta serie de animaciones de Ánima Estudios, con leyendas como ‘La Llorona’, ‘La Nahuala’ y otras películas. Esta función es clasificación A, y la estamos organizando como una función especial para niños pequeños”.

“La leyenda del charro negro” se proyectará en una función especial para los bebés. CORTESÍA

La ambientación de la sala está pensada para ser más confortable para la primera infancia, ya que “el sonido está a la mitad del volumen natural de las películas y dejamos la mitad de la luz encendida, para que los papás puedan ir con sus niños pequeños sin la necesidad de dejarlos o de encontrar una niñera para llevar al niño más grande. Pueden entrar bebés desde meses”.

Del cine para niños, Esmeralda añadió: “Es algo que estamos impulsando poco a poco. Nuestro público lo ha recibido muy bien, en especial las funciones donde pueden llevar niños pequeños. No esperábamos tan buena respuesta, tras las que hemos tenido nos las siguen pidiendo. Es un alivio para los padres no tener que encontrar niñera o sacrificar ir al cine”.

LEER TAMBIÉN: Sergio Mayer propone cambiar Día Nacional del Cine Mexicano

Con lenguaje de señas

Además del público infantil, la selección cinematográfica para el Día Nacional del Cine Mexicano es incluyente en el lenguaje de señas, con el documental “Titixe”, de la cineasta Tania Hernández Velasco, función que “va a tener una traducción simultánea a la lengua de señas mexicana. Es la última función que tenemos ese día, esperamos buena audiencia”. El documental retrata una familia en la que el último campesino fallece y quienes le sobreviven desconocen la agricultura, pero tratan de rescatar la tradición.

La cinta “Feral”, que ya ha cosechado premios en festivales, será un preestreno. La cinta dirigida por Andrés Kaiser y que es de misterio lleva al espectador hasta las montañas de Oaxaca, tras el rastro de Juan Felipe de Jesús González, psicoanalista que comienza a trabajar con niños de la región.

En cuanto al cine mexicano, Vivas comentó el espacio que ha tenido en la Cineteca FICG: “Depende de la semana, de las películas que estén circulando. Pero creo que cerca de un 60% de nuestra programación general es cine mexicano. Tenemos varias pantallas y espacios para darle salida a películas que no consiguen estrenos comerciales, y pequeñas joyas que nosotros tratamos de programar”.

Esmeralda Vivas agregó que entre las películas más taquilleras en la Cineteca FICG ha habido varias mexicanas, como “La camarista”, de Lila Avilés (actualmente en cartelera) y “Roma”, de Alfonso Cuarón.

¡Asiste!

Día Nacional del Cine Mexicano (15 de agosto), en la Cineteca FICG (entrada gratuita). Busca más en FB: @CinetecaFICG.

  • “Los murmullos” / “Los débiles” (función doble), 16:00 horas, Sala Guillermo del Toro.
  • “La leyenda del charro negro” (función especial para bebés), 17:00 horas, Sala 3.
  • “Feral”, 18:30 horas, Sala Guillermo del Toro.
  • “Titixe” (función especial de interpretación en lenguaje de señas), 19:15 horas, Sala 5.

 LEER TAMBIÉN: Gael García competirá con "Chicuarotes" en San Sebastián

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones