Jueves, 25 de Abril 2024

Chapultepec, suma de tradición y modernidad

La avenida se convirtió en un crisol cultural; así como en uno  de los centros gastronómicos de la ciudad por excelencia

Por: El Informador

1917 - Inicios de Chapultepec. Los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX, significaron para Guadalajara la llegada de nuevas colonias como la Francesa, Reforma, Americana, Moderna y la West End.

1917 - Inicios de Chapultepec. Los últimos años del siglo XIX y los inicios del XX, significaron para Guadalajara la llegada de nuevas colonias como la Francesa, Reforma, Americana, Moderna y la West End.

2017 - Paseo del Arte  En la segunda década del siglo XXI, el Paseo Chapultepec es un punto trascendental de expresiones artísticas y culturales; fue parte de las celebraciones de los 100 años de EL INFORMADOR.

2017 - Paseo del Arte En la segunda década del siglo XXI, el Paseo Chapultepec es un punto trascendental de expresiones artísticas y culturales; fue parte de las celebraciones de los 100 años de EL INFORMADOR.

1950 - Ciudad en auge  Con la llegada de Jesús González Gallo al Poder Ejecutivo (1947-1953), nació en 1948 la avenida Lafayette, con modelo progresista que derivó en la modernización de varias ruas de la ciudad.

1950 - Ciudad en auge Con la llegada de Jesús González Gallo al Poder Ejecutivo (1947-1953), nació en 1948 la avenida Lafayette, con modelo progresista que derivó en la modernización de varias ruas de la ciudad.

2006 - Un espacio para todos  Vista aérea de la avenida, donde se muestra su vocación de esparcimiento y centro de negocios y oficinas diversas. Ha sido modificada en su parte peatonal y en la carpera asfáltica.

2006 - Un espacio para todos Vista aérea de la avenida, donde se muestra su vocación de esparcimiento y centro de negocios y oficinas diversas. Ha sido modificada en su parte peatonal y en la carpera asfáltica.

2013 - Espacio para conciertos  En su cruce con la avenida Niños Héroes, Chapulptepec se ha convertido en espacio al aire libre donde se realizan conciertos masivos y todo tipo de festivales musicales.

2013 - Espacio para conciertos En su cruce con la avenida Niños Héroes, Chapulptepec se ha convertido en espacio al aire libre donde se realizan conciertos masivos y todo tipo de festivales musicales.

1935 - Remanso de tranquilidad  La nueva vía de la colonia Reforma, sirvió como ruta para paseos en bici, descansos bajo la sombra de las jacarandas y la edificación de viviendas inmensas con un toque europeo.

1935 - Remanso de tranquilidad La nueva vía de la colonia Reforma, sirvió como ruta para paseos en bici, descansos bajo la sombra de las jacarandas y la edificación de viviendas inmensas con un toque europeo.

Desde su creación en 1948, la avenida Lafayette, ahora Chapultepec, representó para la ciudad una nueva forma del trazado urbano, modernidad, desarrollo económico y un crisol arquitectónico que modificó la imagen del Poniente en la vigorosa y creciente Perla Tapatía.

A casi 70 años de la construcción de la rúa, y después de varias remodelaciones, tanto en el arroyo vehicular, como en el camellón y en los edificios que la acompañan desde la avenida Niños Héroes hasta la avenida México; esta vía es reconocida hoy en día por su variedad en la oferta comercial y de servicios que va desde restaurantes, bares, cafeterías, librerías, universidades privadas, casas de diseño de moda, mueblerías y hasta dependencias de gobierno.

A los cambios del entorno urbano se le han sumado la llegada expresiones artísticas, culturales y de entretenimiento, convirtiendo al Paseo Chapultepec en un punto de neurálgico de la vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para el esparcimiento y la convivencia.

En este sentido, quienes visitan el paseo pueden apreciar exposiciones fotográficas, adquirir productos artesanales y hasta tomar clases de baile en pleno camellón sin costo alguno, que se convierten en una verdadera fiesta para los participantes.

Incluso, la zona alberga a lo largo del año diferentes festivales musicales y exposiciones gastronómicas que se instalan en una extensión de medio kilómetro, organizadas por estaciones de radio, locales y nacionales, así como por colectivos que promueven el consumo de alimentos y bebidas.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones