Sábado, 13 de Agosto 2022

Canal 22 tendrá programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La televisora presentará una amplia programación para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas del país y Latinoamérica

Por: Ricardo Solis

En el marco de la conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Canal 22 estrena la séptima temporada de ‘La raíz doble’, titulada ‘Sabores periféricos’, la cual iniciará el 29 de agosto, a las 21:30 horas, con el regreso en la conducción del poeta Mardonio Caballo; asimismo, la televisora presentará una amplia programación para celebrar y difundir la riqueza cultural de las comunidades indígenas del país y Latinoamérica.

La programación inicia el lunes 8 de agosto con la transmisión de ‘Ra 'Bēhñö Bödi’ (‘Mujer sabia’), a las 18:00 horas; un documental de Carlos Gordillo que muestra la entrevista que un lingüista holandés hizo a doña Macedonia Blas Flores, mujer protectora de los derechos de los pueblos indígenas en Querétaro. A las 18:40 horas, se estrena ‘Kaneblok Añita’, un audiovisual de la UNED de Costa Rica que retrata la labor de rescate que Justo Avelino Torres inició en el 2010 para la recuperación de los valores de su pueblo originario en Amubri, Talamanca.

Por su parte, a través de ‘Visión periférica’, se presentan el 8 agosto, a las 22:00 horas, el filme del cineasta mexicano Juan Pablo Villaseñor, ‘Canciones para un amigo’, una celebración de la música purépecha, en el que el realizador realiza una travesía por el estado de Michoacán en busca de músicos pirekuas. Y a las 23:20 horas, ‘Tlali Nantli’, cortometraje narrado en náhuatl que muestra a una mujer y a su hija pequeña, de una comunidad de Guerrero, en su camino al campo donde siembran y cosechan, mostrando su conexión con la Madre Tierra.

El martes 9 de agosto, se estrena a las 17:00 horas, ‘Yanomami’, una producción original de Vale TV, televisora cultural venezolana, la cual se adentra en el pueblo aborigen más antiguo y misterioso del continente americano: los Yanomami del Amazonas. A las 19:00 horas, se transmite ‘La armonía del viento’, filme documental que describe la importancia de las bandas filarmónicas del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca. Y a las 21:30 horas, el concierto ‘Alejandra Robles y las Mujeres del Viento Florido’, dirigido por Leticia Gallardo, un recital que tuvo lugar en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

El miércoles 10 de agosto, a las 17:30 horas, se presenta ‘México: réplica del universo y centro de la cuenta lunar’, documental que aborda la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán y basado en la investigación de Everardo Lara, con la dirección de arte de Miguel Ángel Hernández y Uriel Pérez. Asimismo, a partir del 12 de agosto, de lunes a viernes, a las 13:30 horas, se transmite ‘Tlaxcala indígena’, serie de Tlaxcala TV, que recorre diversas comunidades del estado en las que maestros, padres y abuelos difunden y preservan el náhuatl.

El domingo 14, a las 16:00 horas, se estrena la serie documental ‘Manos. Artesanía con herencia’, producción de seis episodios a cargo de Anabel Ávila Medécigo, la cual retrata las historias de los artesanos zacatecanos. Y a las 16:30 horas, se presenta ‘El ojoche vive’, documental de la UNED de Costa Rica que explora cuatro experiencias de rescate del árbol de ojoche y su cultura culinaria en distintas regiones del país centroamericano.

Por otra parte, el lunes 15 de agosto se presenta la Tercera Muestra de Cine Indígena, con la transmisión, a las 22:00 horas, de ‘Cuando cierro los ojos’, documental de Sergio Blanco y Michelle Ibaven que expone los casos de los presos Adela, hablante de mazateco, y Marcelino, hablante de mixteco, quienes desde la cárcel comparten sus historias, memorias y sueños, denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

De igual modo, el lunes 22 de agosto, a las 18:00 horas, se transmite el concierto que la soprano María Reyna, acompañada por los músicos Jorge Galindo, Joaquín y Rodrigo Garzón, ofreció en el Salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos durante la 13ª Bienal Internacional de Radio de Radio Educación. Y a las 22:00 horas, a través de Visión periférica, se presenta ‘Tío Yim’, documental de Luna Marán sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez.

Asimismo, los domingos, a partir del 21 de agosto, a las 16:30 horas, se transmitirá ‘Flores gemelas’, una serie del SPR. Y durante la programación del 1 al 13 de agosto, aparecerán las Cápsulas musicales en lenguas indígenas y las del Proyecto caracol. Más información en la página del canal (www.canal22.org.mx), y las redes de la dependencia en Facebook, Twitter (@Canal22), Instagram (@canal22oficial) o Tik Tok (@Canal22Mexico).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones