Domingo, 14 de Agosto 2022

Ensamble Supercluster alista show y metamorfosis

La agrupación se presentará en Estudio Aréchiga el 11 de agosto a las 20:00 horas

Por: El Informador

La banda formada en 2015 difunde música de cámara de los siglos XX y XXI, así como obra mexicana e incluso improvisan en el escenario. CORTESÍA

La banda formada en 2015 difunde música de cámara de los siglos XX y XXI, así como obra mexicana e incluso improvisan en el escenario. CORTESÍA

El concepto sonoro Ensamble Supercluster presentará un concierto a ras de piso con música nueva en torno a la palabra. La oportunidad de disfrutar de su talento será el jueves 11 de agosto a las 20:00 horas en Estudio Aréchiga, ubicado en la calle Camarena 118, esquina con avenida Vallarta.

Cabe destacar que el cupo es limitado y los boletos se pueden conseguir a través de la plataforma Boletia (https://bit.ly/3zgKIP9)  con un costo de $120 pesos en preventa y $150 pesos el día del evento.

Vale la pena asistir, pues será el primer y último que ofrezca el cuarteto en este formato, que ya anuncia que tras la presentación tendrá cambios “fuertes”. Los sonidos que se desplegarán en su presentación tienen que ver con aventuras e historias secretas, exploraciones sobre la voz poética, música para tocar en una sala, cartas de presidiarios, canciones de despedida, entre otras cosas.

La música que interpretará el ensamble será de Irene Becker, John Cage, Kenji Kishi, Janine Jop, Frederic Rsewski y Nabora Carrillo, quien también estará como invitada especial que tocará tornamesas para una pieza de su autoría.

Un camino lleno de éxito

Considerado como uno de los conceptos más interesantes de la escena artística en México, Ensamble Supercluster se formó en 2015 en Guadalajara, México. La agrupación difunde música de cámara de los siglos XX y XXI, obra mexicana e improvisación.

Dentro de los elementos que convierten cada uno de sus espectáculos en algo especial, el ensamble colabora en proyectos interdisciplinarios y realiza presentaciones en espacios o formatos no convencionales para la música de cámara. Para su repertorio suelen incluir medios electrónicos u objetos cotidianos como instrumentos sonoros.

En octubre de 2019 presentaron su primera producción discográfica “Música para trazar un mapa”, apoyada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) que incluye obra de  compositores de la región Occidente de nuestro país.

Entre los escenarios que la agrupación puede presumir en su camino profesional se pueden enumerar: el Teatro Degollado, Teatro Alarife Martín Casillas, Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Centro Cultural Constitución, Museo Regional de Guadalajara, Museo de las Artes de la UDG, Teatro Diana, LARVA, PALCCO, Laboratorio Sensorial y otros foros independientes. A lo anterior se suma que han tenido presentaciones en Tlaltenango, Zacatecas en el “Festival de Música Santa Cecilia” y Puerto Vallarta, Jalisco, así como el Festival Sucede de Cultura Guadalajara.

En el camino han colaborado con artistas con quienes han compartido y fundido talentos, entre ellos, Cecilia Moreno, Israel Martínez y Marisol Jiménez. En 2017 participaron  como ensamble residente del Laboratorio de Composición impartido por Enrico Chapela.

En 2021 realizaron la primera serie de conciertos con apoyo de Proyecta Jalisco. En ese mismo año se presentaron en el Foro de Música de Nueva Manuel Enríquez de manera virtual con la composición de Valeria Jonard, “Silbidos en la montaña”, creada ex profeso para el ensamble.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones