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Miércoles, 17 de Julio 2019

Cabañas: nueva marca, nuevo curador, nuevos proyectos

Susana Chávez comparte lo que viene para la institución que encabeza y lo que se hará para posicionarla de mejor manera como marca

Por: El Informador

Susana Chávez, Directora del Museo Cabañas, habla de las proyecciones que tienen como institución cultural. EL INFORMADOR / G. Gallo

Susana Chávez, Directora del Museo Cabañas, habla de las proyecciones que tienen como institución cultural. EL INFORMADOR / G. Gallo

Una serie de novedades se avecinan para el Museo Cabañas en los próximos días, entre las cuales se encuentra la llegada del nuevo curador Víctor Palacios -quien viene de ser el curador de la Casa del Lago de la UNAM-. “Aceptó el reto de venir”, platicó Susana Chávez, directora del Museo Cabañas.

Por su parte, Rubén Méndez permanecerá en el Museo como director de museografía. En el palmarés de Palacios destaca que ha colaborado en el Museo Tamayo, en la Sala de Arte Público Siqueiros y en el Museo de Arte Carrillo Gil en el Museo de Arte Moderno.

Igualmente, el Cabañas entra en una nueva etapa en la que buscarán posicionar al Museo no solo como un espacio, sino como una marca en la que se reflejen los contenidos que resguarda: “Es la casa donde vive principalmente Orozco, pero también el Dr. Atl y Mathias Goeritz, comentó Susana. Además, en su área de diseño se está trabajando en la creación de productos alusivos a su acervo: Ilustraciones, camisetas, bolsas y tazas, entre otros.

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Dichos productos se comercializarán en su tienda, que estrena espacio justo en la entrada del inmueble que es Patrimonio de la Humanidad. El espacio albergará también otras mercancías relacionadas con las exposiciones. A finales de este mes inaugurarán una exposición de arte wixárika: Una meta es que en la tienda se comercialicen productos de las exposiciones, adelantó la directora. En particular, la exposición resalta la variedad de arte wixárika hecho con estambre: las piezas datan de los años setenta.

Hay varias áreas que el Museo impulsará, como la educativa: “Las actividades del espacio han aumentado considerablemente. Lo que había anteriormente, herencia de los museos tradicionales, era un área de servicios educativos. En su rango de acción se limitaba más bien a actividades para niños. Un área de educación implica un concepto más amplio, tiene que atender audiencias distintas, no solamente niños”. Las actividades contemplan la mediación, atención a visitantes, capacitación interna al personal y a los custodios.

El área organiza también las actividades cíclicas, como Día Internacional de los Museos en mayo pasado o su programa LGTBQ+ este junio (con un bazar de dos días con información de colectivos de la comunidad, performance, música de DJ, charlas y talleres, además de una función de cine al aire libre, en colaboración con el Premio Maguey del FICG).

Nuevo contenido

Otra área que se renueva es la infantil: “Una parte del proyecto general es Cabañas Niños. Pensado en la sala donde está ‘Si yo fuera Orozco’, que ya tiene casi cuatro años de existencia. Nuestra intención es renovarla con un nuevo contenido, estamos trabajando en una exposición sobre muralismo, también para incluir mujeres muralistas, que no han sido tomadas en cuenta por la historia. Vamos a ponerlas. Es una exposición en la que trabajamos el contenido y la museografía: la idea es inaugurarla en enero o febrero del año que entra”.

Otra actividad destinada al público joven es Experiencias Cabañas: “Ofrecemos a las escuelas que puedan ir a visitarnos dos o cuatro horas, dependiendo”. Pueden realizar una visita guiada, una más totalizada, un taller y una película. La idea es que tengan una experiencia más completa, no solo visitar los murales.

A poner orden

La perspectiva de género es una petición que viene desde la Secretaría de Cultura, y que en el Museo Cabañas tiene cabida por la disparidad de artistas mujeres en la colección (cerca de 16%). Sobre ello, Susana aclaró: “Compras o adquisiciones por el momento no vamos a hacer. A raíz de ‘Ausencias/Presencias’ nos dimos cuenta de que existe mucho trabajo pendiente en la colección. No hay información de piezas o artistas: primero hay que poner un orden dentro”. La idea es trabajar desde otros ángulos, como en Cabañas Niños y el espectro de exposiciones con mujeres que puedan traer.

Entre los objetivos del Museo Cabañas está una mayor vinculación con las zonas que lo rodean. Para ello se han apoyado con estudiantes del ITESO, que a través de “Proyectos de Aplicación Profesional” llamado “Museos y comunidad” trabajan para analizar la mejor manera de sumar a los barrios aledaños a las actividades del Museo: “Nuestra intención es tener el año que entra un proyecto propio del Cabañas que pueda estar haciendo actividades, principalmente en el Jardín López Portillo (a un costado del recinto)”.

En ese mismo sentido, el Cabañas también trabaja en un proyecto con la Oficina de Visitantes y Convenciones, “para generar un proyecto en la explanada. Ayudará a que la gente vaya a la zona. La gente a veces no camina hasta el Cabañas”, comentó la directora del Museo Cabañas.

Susana Chávez adelantó que en 2020 tendrán una exposición en colaboración con la UNAM; una línea que buscan seguir trabajando.

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