Viernes, 26 de Abril 2024

Australia, país invitado del Festival Cultural de Mayo

La edición número 22 del evento tendrá tres semanas de actividades a partir del 7 de mayo, éstas incluyen música, danza, artes plásticas y más

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo; Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; David Engel, embajador de Australia en México; y Mario Hugo Castellanos, del área de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

De izquierda a derecha: Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo; Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco; David Engel, embajador de Australia en México; y Mario Hugo Castellanos, del área de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

La edición número 22 del Festival Cultural de Mayo tendrá a Australia como país invitado, con la presencia de 71 artistas y 12 estrenos durante las tres semanas de actividades, detalló Sergio Alejandro Matos, director del evento anual.

La inauguración será el 9 y 11 de mayo, y estará a cargo de Dancenorth, Lucy Guerin Inc., Gideon Obarzanek & Senyawa, en el espectáculo de danza “Attractor”. En total serán 55 actividades, 44 de ellas gratuitas, señaló Matos (16 más que la edición previa).

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que desde su gestión buscaron incidir en el diseño del programa, con actividades formativas para impactar más a la comunidad. Por ello habrá clases maestras, conferencias, talleres y ensayos abiertos, estos últimos con los integrantes de los diferentes núcleos del sistema ECOS. La intención es, agregó Giovana, que se deje una semilla para el futuro.

La secretaria calificó de acertada a la curaduría de esta edición. El aporte presupuestal del gobierno de Jalisco es de 7 millones de pesos, cerca de 1.5 millones más que la edición 2018.

Por su parte, Mario Hugo Castellanos, del área de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, citó al Festival de Mayo como una de las actividades culturales que más atrae la atención en la ciudad. La inversión del gobierno de la capital del Estado será de dos millones de pesos, misma cifra que el año pasado.

Música de múltiples géneros  

David Engel, embajador de Australia, destacó esta oportunidad para que los jaliscienses aprecien la cultura australiana, que cuenta con milenarias tradiciones. Esta riqueza es única en el mundo, pues cuenta con una tradición ininterrumpida durante decenas de miles de años. Del programa resaltó a William Barton, intérprete del didyeridú, el instrumento ancestral de Australia.

También en la música estará la saxofonista Amy Dickson. Amy estará como solista al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que tendrá en la batuta a su director titular, Jesús Medina Villarreal. El programa del 26 de mayo incluye composiciones de Philip Glass, Edward Elgar y Cristina García Islas.

La OFJ repetirá el 31 de mayo en el concierto de clausura, con la directora Jennifer Condon, con William Barton como solista. El miércoles 29, Barton estará con un ensamble de músicos de la OFJ.

Además, esta edición continúa con el proyecto La Alternativa, en el que se presentarán las agrupaciones y músicos: The Brooks (de Quebec), Radaid, Arturo de la Torre, Mexitano Soundsystem y Pneumus. Las sedes serán la Plaza de la Liberación, Interludio Sao Paulo y el Teatro Degollado. Por primera vez esta sección del programa llegará al Teatro Degollado con Tecuexe Band-Lumen Lab y Iphase, el viernes 24 de mayo.

Danza, acróbatas y exposiciones

En las artes plásticas, la galería del Sistema de Tren Eléctrico Urbano albergará la exposición de Emiliano Gironella. El circo contemporáneo seguirá con presencia en el Festival Cultural de Mayo, con intervenciones callejeras y galas como la de Gravity & Other Myths con “A Simple Space”, en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) del 29 al 31 de mayo. La compañía Circa  presentará “Opus” en el Teatro Degollado del 17 al 19 de mayo.

En el rubro de la danza estará Guts Dance con la obra “The Perception Experiment”, el 11 y 12 de mayo en LARVA.

¡No te lo pierdas!

Festival Cultural de Mayo, del 7 al 31 de mayo. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Consulta el programa completo en: www.festivaldemayo.org. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones