Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Alistan Jalisco Jazz Festival

La decimotercera edición de este evento ya está a la vuelta de la esquina y ahora se realizará en locaciones públicas con eventos gratuitos

Por: El Informador

Los organizadores del evento musical dieron a conocer los detalles de éste. EL INFORMADOR / J. Pérez

Los organizadores del evento musical dieron a conocer los detalles de éste. EL INFORMADOR / J. Pérez

La fiesta del jazz en Jalisco está próxima a suceder. En septiembre de 2019 tendrá lugar la edición número 13 del Jalisco Jazz Festival, en la que se entregará el Reconocimiento Tónica a Francisco Téllez. Del 24 al 28 del mes, las sedes serán el Teatro Degollado y el Paseo Alcalde en Guadalajara, además del Centro Cultural Constitución y el Andador 20 de Noviembre en Zapopan.

El director del festival, Gil Cervantes, comentó que la inversión de 1.5 millones de pesos proviene de la iniciativa privada y de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, junto con la Secretaría de Cultura de Jalisco. Para la organización del festival, agregó el también músico, los cambios de administraciones de gobiernos demoraron la confirmación de la edición 2019.

El programa musical del Jalisco Jazz Festival incluye un concierto del homenajeado, Francisco Téllez, quien tocará con su cuarteto en el Teatro Degollado. Por su labor en la difusión y educación del jazz Téllez recibirá el Reconocimiento Tónica, con una estatuilla de Karla Castañeda. El Andador 20 de Noviembre tendrá un concierto con 10 agrupaciones, mientras que en el Paseo Alcalde tocarán cuatro grupos (aún no están decididos, sin embargo, serán locales). Igualmente, el músico y escritor Alain Derbez vuelve al festival, para presentar su más reciente libro.  

Una parte que buscan resaltar del festival es su faceta educativa, que abre la convocatoria para jóvenes de 13 a 16 años. Con el nombre de Alto Rendimiento y Competitividad, en esta ocasión recibirán 33 estudiantes, a los que brindan una formación musical de tres años. Gil Cervantes apuntó que para sostener este programa la inversión anual es de dos millones de pesos.

Por su parte, el coordinador académico de Fundación Tónica, Aralim Figueroa, destacó el nombre del programa, que además de ofrecer educación musical tiene la intención de brindar aprendizajes integrales e incidir en la vida de los estudiantes con los valores que da el jazz: la comunicación, el diálogo y el entendimiento del otro.

Como ejemplos de éxito, el Jalisco Jazz Festival comparte las historias de Zairé Morales y Kitano Hernández, dos jóvenes egresados de este programa, quienes tras su etapa formativa han recibido becas para continuar sus estudios en la afamada Berklee College of Music, en Boston. Zairé Morales comentó que gracias a la educación que recibió entró de lleno a la escena del jazz tapatío: Ahora toca con la Klaus Mayer Big Band y ha tenido oportunidad de presentarse en diferentes lugares de México. Por su parte, Kitano Hernández ya grabó su primer álbum, titulado “(In)tensa calma”. Además de las becas, Kitano ha recibido otros apoyos, como el del exitoso baterista de jazz Antonio Sánchez y de la empresa Yamaha: Gracias a ambos producirá un  disco. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones