Jueves, 25 de Abril 2024

27 piezas de arte para Ayud-arte

En punto de las 20:00 horas, PAOS llevará a cabo el sorteo de obras de artistas emergentes y con trayectoria, para su programa de residencias

Por: El Informador

Interiores. Casa Taller José Clemente Orozco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Interiores. Casa Taller José Clemente Orozco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

¿Quién dice que no hay apoyo para los artistas? Quien lo haga se equivoca, pues el Programa Anual de Open Studios Guadalajara (PAOS) es un proyecto sin fines de lucro que busca el desarrollo de la escena artística y cultural de Guadalajara.

Entre sus labores está el programa de residencias que se desarrollan en el Museo Taller José Clemente Orozco, un proyecto para el Instituto Cultural Cabañas y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Estas residencias son tanto de artistas foráneos como de artistas locales; además, tienen un programa público que ofrece talleres, conferencias y actividades para niños, entre otras tareas.

Una manera que tiene PAOS de sostenerse es a partir de los eventos que realiza el patronato, por esto mismo se realizará hoy —jueves 14 de diciembre— a las 20:00 horas en el restaurante Magno Brasserie, el sorteo de 27 piezas de arte donde hay pinturas, dibujos y objetos de 25 artistas emergentes y dos con más trayectoria, Javier M. Rodríguez y Estrella Payton.

Entre los artistas jóvenes se encuentran: Temoc Camacho, Guillermo Guarino, Claudia Cisneros, Ramiro Ávila, Napoleón Aguilera y Xel-Ha López, entre otros.

Es importante destacar que las 27 piezas en sorteo estarán en exhibición en el Museo Taller a partir del viernes 15 y hasta el miércoles 20 de diciembre.

¿Cuánto cuesta participar?

El costo de los boleto es de cinco mil pesos, y según cuenta en entrevista la directora de PAOS, Lorena Peña, muchas de estas piezas tienen un valor mucho más alto que dicho precio. Agrega que todos los boletos van a ganar una obra (sólo se pondrán a venta 27 boletos).

¿Qué sucederá con las ganancias? Los fondos que se generen a partir de esta estrategia va un porcentaje para los artistas jóvenes que han apoyado el proyecto y el resto es para el programa de residencias locales del próximo año de PAOS.

“Lo que estamos tratando de hacer con este sorteo es bajar recursos para nuestras residencias locales del próximo año, pero a la vez, es una manera de hablar de los artistas muy jóvenes que están trabajando hoy en día en Guadalajara".

“Lo que estamos tratando de hacer con este sorteo es bajar recursos para nuestras residencias locales del próximo año, pero a la vez, es una manera de hablar de los artistas muy jóvenes que están trabajando hoy en día en Guadalajara y que muchos de ellos  tienen sus espacios independientes; son artistas que están muy activos y que están alimentando la escena de arte contemporáneo en la ciudad”, explica Lorena.

Cabe señalar que para sacar adelante el programa, PAOS ha contado con el apoyo de Gonzalo Lebrija y Eduardo Saravia, entre otros artistas; de hecho, ya se van a cumplir tres años de trabajar en el Museo Taller José Clemente Orozco, esto en el mes de febrero.

Lorena Peña. Directora de PAOS. EL INFORMADOR/ARCHIVO

¿En qué consisten las residencias?

Para los artistas locales que deseen participar en las residencias, el próximo año sacarán una convocatoria. “El punto es que puedan desarrollar proyectos que estén involucrados; por ejemplo, ya sea con el trabajo de José Clemente Orozco o con la cuestión de la arquitectura moderna en México, un poco para situar la historia de la casa (el lugar donde se realizan las residencias)”. También pueden ser proyectos libres; pero, resalta Lorena, que se justifique el hecho de llevarlos a cabo ahí.

“Les pedimos a los artistas que piense en cómo este proyecto podría devenir en una publicación al término de la residencia. Con los artistas foráneos queremos trabajar sobre una misma línea, digamos como de pensamiento, y que pueda ramificarse y que tenga distintas aristas, por eso haremos una selección de foráneos en ese sentido y a todos les pedimos que durante sus residencias  presenten un proyecto educativo. Nos interesa que vengan a la casa, que realicen sus proyectos, pero que esto impacte en el tema educativo de PAOS”.

A los artistas foráneos se les paga el viaje, la estancia y los viáticos y un kit de trabajo, ellos viven durante ese periodo en la casa. A los artistas locales, es su estudio dentro de la casa taller, un kit de producción y fondos para hacer una publicación. En Vimeo hay material audiovisual que da cuenta de todo lo que se ha estado trabajando a partir de este programa.

EL APUNTE
Lo que viene para 2018 en PAOS

• Colaboración con la galería The Mistake Room, quien traerá a la artista Mandy El-Sayegh para hacer una residencia en enero.

• El programa Cruce es una actividad donde PAOS inserta intercambios institucionales internacionales y artísticos. Tendrán un intercambio con Madrid con la Asociación Open Studio Madrid donde traerán a dos artistas españoles en febrero y ellos enviarán a dos artistas mexicanos a España.

• Intercambio con Arizona para traer a un artista de Phoenix y enviar un artista mexicano.

• PAOS quiere consolidar también un proyecto con el Centro de Investigación Artística, Hangar, en Lisboa. Además, en el transcurso del año, buscarán hacer una red de espacios independientes a nivel México y América Latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones