Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Experto en temas internacionales

Joe Biden

Hombre con un currículum de oro y una boca a veces demasiado locuaz

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS.- Hombre con un currículum de oro y una boca a veces demasiado locuaz que se ha colocado sin rechistar bajo la sombra del neófito Barack Obama, al que aporta canas y experiencia, como candidato demócrata a la vicepresidencia.
Católico de 65 años, Joseph Robinette Biden, Jr., hijo de un vendedor de automóviles, goza de una conexión especial con la clase trabajadora.
Biden ha pasado por la campaña sin llamar la atención de la prensa nacional.
Su vida personal es una historia de dedicación y perseverancia. Su mujer y su hija mayor murieron en un accidente causado por un conductor ebrio, en diciembre de 1972, poco después de su elección para el Senado por el Estado de Delaware.
En la campaña electoral raramente ha coincidido con Obama. Los estrategas demócratas han aprovechado las tablas de Biden, quien lleva en el Senado desde 1973, para dejarlo solo en campaña.
Con una reputación en el Senado como uno de los legisladores más versados en los asuntos internacionales, adquirida como presidente del comité de Relaciones Exteriores, intentó la presidencia dos veces, la primera en 1988 y la segunda este año.
Durante su primera tentativa se descubrió que plagió un discurso, un borrón en su expediente que lo ha perseguido desde entonces. En la segunda ocasión protagonizó algunos encontronazos con Obama, al que criticó por su falta de experiencia.
El veterano demócrata votó a favor de la invasión a Iraq, mientras que Obama ha usado su rechazo desde el principio a la guerra.
Pese a estas diferencias, Barack ha abrazado a Joe, quien también es un experto en asuntos constitucionales e imparte clases de derecho en Delaware.
Biden se casó de nuevo en 1977 y tiene otra hija, Ashley, una trabajadora social. En 1988 sufrió dos aneurismas que casi acabaron con su vida, pero se recuperó. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones