Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Julio 2019

Triunfan técnicos mexicanos

Entrenadores mexicanos como Ignacio Ambriz, Miguel Herrera y Guillermo Vázquez alzan la mano en los Cuartos de Final
 

El Informador

Aunque la mayoría de los directores técnicos en la Liga MX son extranjeros y en los últimos tiempos los títulos han sido acaparados por ellos, también los estrategas mexicanos han levantado la mano a la hora de dar la cara con buenos resultados dentro del terreno de juego.

De los 18 técnicos que concluyeron la fase regular del Clausura 2019, únicamente siete son mexicanos y de esos siete tres pudieron meterse a la Liguilla, mientras que uno más estuvo cerca de alcanzar a la Fiesta Grande del futbol mexicano.

Mientras que algunos buscan su primer título o una nueva oportunidad de destacar en el máximo circuito del balompié mexicano, otros intentarán aumentar la cosecha de títulos que los ha llevado a consolidarse como técnicos ganadores.

Este es un repaso a las carreras de cinco de los directores técnicos mexicanos que han sobresalido desde el banquillo en los últimos tiempos, tanto en la Liga MX como en el Ascenso MX.

MEXSPORT
1

Miguel Herrera - América

Durante los últimos tiempos, Miguel Herrera se ha convertido en uno de los estrategas mexicanos más exitosos, ya que además de siempre imponer un estilo de juego ofensivo a sus equipos, también es un habitual invitado a las Liguillas, en donde ha dirigido en cinco Finales.

Herrera ya ganó dos títulos de Liga con el América, además de haber dirigido a la Selección mexicana en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Aparte del América, “El Piojo” ha dirigido al Atlante,  Monterrey, Veracruz, Tijuana y los desaparecidos Tecos de la UAG. En la llave contra Cruz Azul tiene ventaja de 3-1.

Sus números

Equipos dirigidos en Primera División: 5
Títulos en Primera: 2 Ligas, una Copa MX
Títulos en Ascenso: Ninguno

 

 

MEXSPORT
2

Ignacio Ambriz - León

Comenzó su andar por los banquillos en el año 2003, cuando tomó las riendas del Puebla, aunque después de esta experiencia acompañó a Javier Aguirre como su auxiliar técnico cuando este dirigió al Osasuna y al Atlético de Madrid en el futbol español. Tras su aventura por Europa, Ambriz dirigió al San Luis, Chivas, América, Querétaro y Necaxa.

Con el América ganó una Concachampions, además de haber logrado una Copa MX cuando dirigió al Necaxa.  Ambriz es famoso por ser el actual entrenador del León, equipo con el que impuso la marca de 12 victorias consecutivas en un torneo. En la llave contra Xolos lleva ventaja de 3-1.

Sus números

Equipos dirigidos en Primera División: 6
Títulos en Primera: Copa MX y Concachampions
Títulos en el Ascenso: Ninguno

  

 

MEXSPORT
3

Guillermo Vázquez - Necaxa

El timonel del Necaxa es otro de los invitados a la fase final que recurrentemente está metido en la pelea por obtener títulos. Vázquez ya fue campeón de Liga con los Pumas, además de haber guiado a otros equipos a estas instancias, como Cruz Azul.

Aunque su estilo de juego no es el más vistoso, los equipos de Vázquez siempre han tenido el orden como prioridad, además de que, cuando tienen el balón, buscan ser verticales. Estas condiciones llevaron a este entrenador a ser considerado para ocupar el banquillo de la Selección Nacional en 2013, sin embargo, no hubo un arreglo. En la llave contra Rayados lleva ventaja de 1-0.

Sus números

Equipos dirigidos en Primera División: 4
Títulos en Primera: Una Liga y una Copa MX
Títulos en Ascenso: Ninguno

 

MEXPORT
4

José Luis Sánchez - Puebla

El famoso “Chelís” pudiera ser considerado como el mayor motivador en la historia del fútbol mexicano, ya que, aunque carece de un estilo identificado, sus equipos son todo corazón, de poco presupuesto y en muchas ocasiones han vivido momentos peculiares que le brindan sabor a la Liga MX.

Tras haber realizado una carrera en divisiones inferiores, en especial en el Ascenso MX, Sánchez Solá logró un lugar en Primera División al regresar al Puebla al máximo circuito del futbol mexicano. Además, ha dirigido a equipos a equipos como Estudiantes Tecos, Correcaminos,  Veracruz, Chivas USA y  Mérida.

Sus números

Equipos dirigidos en Primera División:

3
Títulos en Primera División: Ninguno
Títulos en Ascenso: Una Liga y un Ascenso

 

MEXSPORT
5

Alfonso Sosa - Atlético San Luis

El caso más reciente de éxito para un estratega nacido en Guadalajara se dio en el Ascenso MX, cuando el tapatío Luis Alfonso Sosa guio al Atlético San Luis a convertirse en el nuevo integrante de la Primera División al ganar los torneos de Apertura 2018 y Clausura 2019, el último de manera invicta.

Sosa es el entrenador de la época moderna con más ascensos conseguidos, ya que ha podido llevar al máximo circuito a los Leones Negros de la UdeG, Necaxa y Atlético San Luis. Su mejor resultado en Primera fue guiar a los Rayos a la Semifinal del Apertura 2016.

Sus números

Equipos dirigidos en Primera División: 2 (en el Apertura 2019 dirigirá al tercero)
Títulos en Primera: Ninguno
Títulos en el Ascenso: 4 Ligas y 3 Ascensos

    

    

    

Temas

Comentarios