Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Tecnología | Con sólo 26 años Jerry Yang fundó Yahoo

Yahoo cambia de director general

Yang, de 40 años, dejará su puesto en breve, una vez que el consejo de administración del grupo le encuentre un sucesor

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El gigante de Internet estadounidense Yahoo, en pleno periodo de confusión respecto a su futuro, decidió pasar una página de su historia con la marcha del puesto de director general del carismático Jerry Yang, cofundador de la empresa, un año después de haberle llamado en su auxilio.

Yang, de 40 años, dejará su puesto en breve, una vez que el consejo de administración del grupo, con sede en la localidad californiana de Sunny Valley, le encuentre un sucesor. Con sólo 26 años, este pequeño genio de las nuevas tecnologías fundó Yahoo junto a David Filo en 1995, un año después de haber desarrollado un simple anuario en la web.

El grupo se transformó en uno de los gigantes de Internet como uno de los motores de búsqueda más populares, mientras Yang se convertía en millonario. Yang continuará integrando el consejo de administración de la firma, desde donde seguirá dirigiendo la "estrategia global" de la empresa.

Mientras tanto, el presidente del consejo de administración, Roy Bostock, examinará candidaturas internas y externas para encontrar un sucesor a quien Yahoo puso a su frente para sorpresa general en junio de 2007. Su partida también constituye una sorpresa: Yang había sido impuesto en sus funciones por los accionistas de Yahoo en agosto pasado, por una gran mayoría.

Yang condujo a Yahoo a un "reposicionamiento estratégico y a la transformación de su plataforma", destacó la firma en un comunicado. "Este es un buen momento para realizar la transición", precisó Bostock, citado en el comunicado.

Por su lado, Yang dijo que "cuando el consejo de administración me solicitó ocupar el puesto de director general y conducir la transformación del grupo, lo hice porque era importante adaptar su actividad a una nueva época para incorporar más crecimiento".


"Teniendo a Yahoo sobre un nuevo camino, para mí es hora de traspasar mi papel de director general", añadió. A su llegada al frente de la empresa en 2007, su cofundador tuvo que relanzar una empresa que veía disminuir sus beneficios a gran velocidad, mientras que su rival Google iba en pleno crecimiento y le arrebataba partes del mercado.

Pero Yahoo no tuvo éxito en su desarrollo y la crisis económica la hizo más débil aún, al atacar su principal fondo de comercio: la consulta de páginas pagas y los gastos publicitarios. El alejamiento de Jerry Yang se produce además en pleno periodo de incertidumbre sobre el futuro del grupo, blanco de las protestas de algunos accionistas.

Yahoo había rechazado los avances del gigante del 'software' Microsoft, que buscaba desde febrero pasado concluir una compra integral o parcial de la empresa y estaba listo a desembolsar 47.000 millones de dólares.

A favor de vender a Microsoft, el influyente accionista Carl Icahn amenazó con promover una moción exigiendo la renovación completa del equipo de dirección, antes de renunciar a ello a fines de julio pasado a cambio de tres puestos en el consejo de administración.

Además, Yahoo sufrió otro importante revés en su estrategia de alcanzar alianzas. Mientras buscaba concluir una asociación publicitaria con su rival Google, que desistió de ello a principios de noviembre pasado, escogió continuar con sus esfuerzos potencialmente costosos para convencer a las autoridades de la competencia y los anunciantes de los beneficios de ese plan.

Temas

Lee También

Comentarios