Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Tecnología | Los operadores telefónicos tienen la infraestructura, tanto técnica como operativa, que se requiere para llevar este beneficio adiciona

Uso del celular como medio de pago, un reto para los bancos

Los fabricantes ya están listos al contar con tecnología probada en países europeos y asiáticos

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El reto más grande que enfrenta un país en vías de implementar el uso del teléfono celular como medio de pago, como México, es que los bancos cuenten con una estructura de sistemas informáticos capaz de soportar transacciones exitosas de principio a fin.
En entrevista, el director de ventas internacionales de la firma fabricante de teléfonos celulares y dispositivos móviles Kyocera, Julio Gaitán, destacó que en la cadena conformada por fabricantes, operadores e instituciones bancarias, éstas últimas "tienen la parte más compleja", por lo que se convierte en un reto.
Los fabricantes ya están listos al contar con tecnología probada en países europeos y asiáticos en donde de forma cotidiana los usuarios celulares pueden desde pagar el servicio de un taxi hasta realizar transacciones bancarias avanzadas a través de su dispositivo móvil.
Por su parte, los operadores telefónicos tienen la infraestructura, tanto técnica como operativa, que se requiere para llevar este beneficio adicional a sus suscriptores.
"En mi opinión, la estructura de sistemas que tendrán que implementar los bancos es la parte más compleja de este proceso, en México vemos esfuerzos muy interesantes por garantizar sobre todo la seguridad", expuso.
México es uno de los más avanzados en Latinoamérica en términos de adopción de tecnología y en la tendencia de implementar sistemas innovadores que permitan avanzar hacia escenarios como los que se viven en países como Japón, enfatizó.
Sin embargo, este país y otros de la región aún requieren de agilizar su legislación y una red bancaria que pueda soportar este tipo de transacciones de forma generalizada, de tal forma que cualquier cuentahabiente que tenga un celular pueda realizarlas.
La seguridad, agregó, es una variable que los fabricantes ya tienen contemplada a través de tecnologías como la biométrica y la verificación de huellas digitales.
Con este tipo de técnicas, se puede garantizar tanto a las instituciones bancarias, operadores y sobre todo a los usuarios, que sus operaciones son seguras y por lo tanto cumplirán sus expectativas.

NOTIMEX 13:28 21/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios