Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Se informó que despidió cenizas que se elevaron más de 11 mil metros en el aire

Un volcán entra en erupción en el sureste de Alaska

Se informó que despidió cenizas que se elevaron más de 11 mil metros en el aire

Por: AP

La alerta de volcanes fue elevada a su máximo nivel, que advierte de peligros tanto en el aire como en la tierra. EFE / R. Snapp

La alerta de volcanes fue elevada a su máximo nivel, que advierte de peligros tanto en el aire como en la tierra. EFE / R. Snapp

ANCHORAGE, ESTADOS UNIDOS (28/MAR/2016).- Un volcán activo y alejado en las islas Aleutianas, en Alaska, entró en erupción y despidió cenizas que se elevaron más de 11 mil metros (37 mil pies) en el aire, informaron científicos.

El volcán Pavlof, que se encuentra unos 960 kilómetros (600 millas) al suroeste de Anchorage y a unos 64 kilómetros (40 millas), entró en erupción a las 4:18 de la tarde hora local, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). La policía estatal de Alaska no pudo informar de inmediato si había reportes de lesionados.

La erupción también produjo temblores terrestres, informó USGS.

La agencia elevó la alerta de volcanes a su máximo nivel, que advierte de peligros tanto en el aire como en la tierra. Una imagen del volcán publicada en el sitio web del Observatorio de Volcanes de Alaska mostraba una gruesa columna de ceniza gris clara subiendo por la cima y extendiéndose hacia los lados en el cielo.

El volcán, que tiene unos siete kilómetros (4.4 millas) de diámetro, ha tenido 40 erupciones conocidas y es "uno de los volcanes activos de forma más consistente en el arco aleutiano", señaló la agencia geológica.

Durante una erupción en 2013, el Pavlof expulsó nubes de ceniza que alcanzaron los ocho mil 200 metros (27 mil pies) de altitud. La ceniza de otras erupciones han alcanzado los 15 mil metros (49 mil pies).

La población más cercana al volcán es Cold Bay, que está unos 60 kilómetros (37 millas) al suroeste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones