Viernes, 17 de Octubre 2025
Tecnología | Clara Schumann sigue despertando admiración, hoy, en el doodle de Google

Un doodle pleno de armonía

Esposa de Robert Schumann y Johannes Brahms, madre de ocho hijos y compositora de piezas cuya calidad indiscutida es reconocida por los amantes de la música clásica

Por: EL INFORMADOR

Rodeada de sus ocho hijos, Clara Scumann trae armonía al doodle de hoy. ESPECIAL  /

Rodeada de sus ocho hijos, Clara Scumann trae armonía al doodle de hoy. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).-  Quien afirma que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, seguramente conoce el caso de Clara Schumann, pero se queda algo corto, porque la personalidad honrada hoy con el doodle de Google, es la gran mujer que brilló por sí misma y estuvo detrás de dos grandes hombres.

Clara Wieck, nacida el 13 de septiembre de 1819, fue una gran pianista y compositora, hija del instructor musical Friedrich Wieck, quien desarrolló un método didáctico mediante el cual impulsaba las cualidades propias del alumno. La conjunción de la didáctica adecuada y las capacidades naturales de Clara se reflejaron cuando esta última dio su primer recital a los nueve años en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig.

Dos años más tarde, a los once, Clara Wieck presentó su primer recital de piano completo y al cumplir los 12 se embarcó en una gira de conciertos por toda Europa que le hizo cosechar un importante éxito en las grandes capitales y especialmente en París, donde culminó la gira y se ganó tanto el reconocimiento del público como las alabanzas de grandes artistas como Liszt, Chopin, Mendelssohn o Paganini.

Compositora de 66 piezas musicales, madre de ocho hijos fruto de su matrimonio con el gran Robert Schumann. Clara Wieck conoció a su futuro esposo, 11 años mayor que ella, cuando Robert llegó como alumno a la casa familiar. Admirada al principio, luego amada, a pesar de la oposición de su padre, Clara contrajo matrimonio con Robert un día antes de cumplir los 21 años.

Una mujer de esa época, para ganar reconocimiento debía ser tan talentosa como ejemplo de mujer hogareña y Clara Schumann encajó perfectamente en el esquema. Sólida de carácter, no sólo apoyó e impulsó a su marido componiendo de forma conjunta varias piezas, sino que enfrentó estoicamente desgracias personales como la separación de sus padres, la muerte prematura de algunos de sus hijos, o el intento de suicidio y la posterior muerte de Robert Schumann.

Su posterior matrimonio con Johannes Brahms reafirmó tanto su calidad femenina como la admiración y el respeto que el mundo del siglo XIX le prodigaba. Nombrada la mujer más talentosa de su siglo, Clara Schumann adorna hoy el doodle de Google rodeada de sus ocho hijos, desplazando sus sensibles dedos sobre el teclado del piano y guardando acordes de asombrosa armonía para quien desee deleitarse con las obras inmortales de esta gran mujer.

EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones