Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Tecnología | Este sistema 'aprende' del comportamiento del usuario

Tecnología para evitar fraudes y atentados

El proyecto está basado en el estudio del comportamiento del usuario combinado con el uso de un modelo matemático de probabilidades

Por: EL INFORMADOR


CIUDAD DE MÉXICO.- Predecir el comportamiento humano aún no es posible, pero su registro por medio de diferentes instrumentos tecnológicos combinado con el uso de un modelo matemático de probabilidades puede reducir riesgos financieros y de seguridad.

De acuerdo con el doctor mexicano Juan Manuel Ahuactzin, uno de los socios fundadores de la compañía francesa Probayes, esta metodología ha llevado a su empresa a desarrollar diferentes sistemas para construir patrones de conducta humana. Estos patrones pueden usarse para evitar fraudes bancarios y prevenir atentados, entre otras cosas.

De acuerdo con el científico y empresario, Probayes nació en gran medida de un proyecto de investigación realizado en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Científica y de la Universidad Joseph Fourier (INRIA, CNRS y UJF por sus siglas en francés, respectivamente).

En este proyecto participaban el doctor Ahuactzin, tres investigadores franceses y un argelino, a quienes se sumaron dos expertos franceses en negocios, quienes ahora son socios.

“El nombre del proyecto era BIBA y su objetivo fue crear modelos cognitivos mediante el paradigma bayesiano, es decir, explicar el funcionamiento del cerebro a partir del cálculo de probabilidades”, explicó.

Gracias a este trabajo, los académicos crearon un motor de inferencia de probabilidades, herramienta que es la base de sus desarrollos tecnológicos, entre los que se encuentra ProbayesCard: un sistema para prever fraudes con tarjetas de crédito y débito.

Según explica, este sistema es diferente a los que ya existen, pues “aprende” el comportamiento del usuario y con ello detecta el posible robo de una tarjeta o su clonación. El sistema registra la forma en que se utiliza una tarjeta de crédito o débito: el monto de los cargos, en qué sitios geográficos se utiliza, en qué tipo de tiendas y con qué intervalos de tiempo, entre otras variables.

La información permite crear un perfil individual de las transacciones hechas por el propietario de la tarjeta, de modo que si ocurre una transacción fuera del patrón habitual de consumo se dispara una alerta que avisa de la posible comisión de un fraude.

El sistema ya es utilizado en Francia por bancos como La Banque Postale y por un organismo denominado “Groupement des Cartes Bancaires”, responsable del sistema interbancario de pagos.

Esta herramienta permite determinar cuáles son las rutas más frecuentes de las personas dentro de un edificio y cuáles los espacios más visitados en función, por ejemplo, de la hora o del día. De este modo, si un individuo sale de estas trayectorias y va a sitios poco acostumbrados, se activa una alarma que reporta un “comportamiento poco común”.

“Si marcáramos el piso de un edificio, veríamos que hay zonas que nadie pisa o en las que no se permanece mucho tiempo y que quizá sólo interesen a quien desea colocar un artefacto -explosivo- y cometer un atentado”, comentó.

Una tecnología similar desarrollada por Probayes, pero que suple el uso de cámaras por detectores de movimiento y otros dispositivos, ya es utilizada en Francia para el monitoreo de personas de la tercera edad que viven solas.

“En colaboración con la empresa francesa H2AD, colocamos sensores de movimiento en distintas partes de la casa, toda actividad genera una señal y éstas crean una firma del comportamiento diario del individuo. Si se detecta un comportamiento anómalo, se manda una alerta que sugiere hacer una llamada o visitar a la persona”, expresó.

Con estos desarrollos tecnológicos, la empresa pretende ingresar al mercado mexicano el año próximo con la instalación de una filial en México, cuya sede tentativa es el estado de Puebla, según Juan Manuel Ahuactzin.

La elección de Puebla se basó en la cercanía con el Distrito Federal y la presencia en el estado de instituciones académicas y centros de investigación como el INAOE, ITESM, UDLAP y la BUAP, en las cuales Probayes podría buscar jóvenes talentos para incorporar a la empresa. Con estas instituciones, también se buscará firmar convenios de colaboración.

En el intento por incursionar al mercado mexicano, comentó, tendrán el apoyo de la Oficina de Cooperación México - Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (UEMEXCYT), ya que la empresa cuenta con recursos del Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Europea. Esta misma institución detonó la creación de la empresa, cuando los ahora socios trabajaban en el INRIA y tuvieron apoyos del Sexto Programa Marco.

ID / José Luis Olín Martínez

Navega

www.probayes.com



Temas

Lee También

Comentarios