Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Múltiples aplicaciones pueden alertar antes de que comience un terremoto

Tecnología ayuda a prevenir desastres por sismos en México

Múltiples aplicaciones pueden alertar antes de que comience un terremoto

Por: AFP

El sismo de 8.2 grados tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas. SUN / Juan Carlos Reyes

El sismo de 8.2 grados tuvo su epicentro en Pijijiapan, Chiapas. SUN / Juan Carlos Reyes

México (08/SEP/2017).- La tecnología ayudo a salvar miles de vidas del violento terremoto de magnitud 8.2 que sacudió en la noche del jueves la costa del Pacífico mexicano. Gracias a las nuevas aplicaciones y alarmas que se dispararon en toda la Ciudad de México.

Alertados por los ocho mil 200 megáfonos desplegados en la capital federal, sus 20 millones de habitantes descendieron en masa a las calles, incluso en pijama. También muchos de los habitantes de la ciudad fueron alertados por avisos de emergencia recibidos en sus teléfonos por medio de algunas aplicaciones.

Desde hace dos décadas, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) provee a la ciudad un sistema de sensores colocados a lo largo de la costa pacífica, donde el riesgo de sismos es mayor.

Las ondas sísmicas pueden recorrer los centenares de kilómetros que separan la costa de la capital en un minuto, causando considerables daños, dado que la enorme ciudad está construida sobre un antiguo lago.


Ondas de radio

Cuando el sismo es detectado el sistema lanza una onda que dispara las alarmas en escuelas, ministerios y otras oficinas, y interrumpe de inmediato cualquier emisión de radio.

Después de recibir la alerta los mexicanos tienen, como máximo, un minuto para reaccionar y evacuar los edificios antes del temblor.

Esta tecnología no estaba disponible durante el histórico terremoto del 19 de septiembre de 1985, de 8.1 en la escala de Richter, que devastó la capita y en el que más de mil personas perdieron la vida.

Los servidores, instalados en una antigua construcción de tres pisos, detectan cada vibración y disparan en automático las alarmas.

Desde su lanzamiento en 1993, CIRES ha dado más de 60 alertas por sismos de una intensidad de al menos 6 grados.


Aplicaciones para teléfonos celulares

En los últimos años han aparecido aplicaciones innovadoras para smarthphones que permiten recibir alertas antes de que comience el temblo, como SkyAlert o Alerta Sísmica DF.

La aplicación gratuita SkyAlert envía, dos segundos después del comienzo de un sismo, una señal a los teléfonos que hace sonar el mensaje "alerta sísmica" e indica la intensidad del temblor. Lanzada en 2013, estaba inicialmente conectada al sistema CIRES, pero tiempo después su fundador desplegó a lo largo de la costa mexicana sus propios sensores, traídos de Japón.

Alerta Sísmica DF está disponible tanto para Android como para iOS, con costo de 59 pesos. Esta brinda al usuario notificaciones inmediatas de cualquier alerta sísmica en el Valle de México; además cuenta con un registro de los eventos recientes junto con un mapa de su ubicación, noticias sobre pronósticos del clima y otros fenómenos naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones