Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Tecnología | El material volcánico que hay en ese territorio permite retener buena parte del agua que cae en la zona, pero sin vegetación suficiente.

Tala ilegal amenaza dos tercios de bosque de la reserva de mariposas monarca

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, situada en el centro de México, podría perder dos tercios de su superficie de bosque actual en veinte años si no se detiene la tala ilegal, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por: EL INFORMADOR

México.- La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, situada en el centro de México, podría perder dos tercios de su superficie de bosque actual en veinte años si no se detiene la tala ilegal, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador Jorge López García, del Instituto de Geografía de la UNAM, estimó que en 2051 solo habrá un tercio de la masa forestal actual de esa zona protegida, creada en 1986, si no se interrumpe la deforestación, que avanza a un ritmo del tres por ciento anual.
"La reserva se encuentra en una situación delicada, por lo que es urgente tomar medidas al respecto y frenar por completo el corte clandestino", comentó López, según un comunicado del centro docente.
El biólogo señaló que a corto plazo comenzarán diversos procesos erosivos en la zona, "con mayor arrastre de sedimentos y la disminución de los manantiales", que podrían afectar al ecosistema de la mariposa monarca ("Danaus plexippus").
Sin embargo y pese a estos daños, el experto cree que las monarca no están en peligro de extinguirse por su gran nivel de adaptación al medio.
Esta mariposa es un lepidóptero longevo, que llega a vivir hasta nueve meses y acostumbra a viajar por el continente americano en busca de temperaturas subtropicales, las más adecuadas a su organismo.
Cada año entre los meses de noviembre y marzo, millones de estos lepidópteros hibernan en recónditos lugares naturales en bosques del centro de México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.
López García es partidario de volver a introducir en la zona vedas totales a la tala en este país, que consideró como "la única forma de frenar el fenómeno" del deterioro del hábitat de las monarca, convertidas en un atractivo turístico del país.
También sugirió que se potencien en el área actividades económicas alternativas a la tala como el turismo, el senderismo, el montañismo, la renta de cabañas, la comercialización de artesanías, la venta de truchas y la recolección de hongos, entre otras.
El especialista desarrolla su trabajo de protección a estas mariposas que cada año llegan a la Reserva de la Biosfera, situada entre Michoacán y el Estado de México, con el apoyo del Fondo Monarca y de la World Wildlife Fund (WWF, por su sigla en inglés).
"Lo que se debe hacer es no solo proteger la zona donde llega la mariposa monarca, sino proteger todo el bosque en general, por los servicios ambientales que el agua ofrece para la sociedad", agregó.
Con una extensión de más de 16.000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera de la monarca está situada en la separación de dos cuencas fluviales, la de los ríos Lerma y Balsas, y es una importante zona montañosa de recarga de acuíferos.
El material volcánico que hay en ese territorio permite retener buena parte del agua que cae en la zona, pero sin vegetación suficiente los recursos hídricos se perderán y las poblaciones aledañas y del Valle de México se verán afectadas. EFE AGP 24/03/08

Temas

Lee También

Comentarios