Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Tecnología | Se recomienda esa opción frente a la del reflote por considerar que entraña menor riesgo de que se produzca una catástrofe

Se propone cubrir con hormigón submarino nazi lleno de mercurio

El submarino de la época de la segunda guerra mundial representa una amenaza ambiental, dado el peligro se ha recomendado cubrirlo de hormigón

Por: EFE

COPENHAGUE, NORUEGA.- Las autoridades noruegas pretenden cubrir con hormigón un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial hundido frente a su costa en el mar del Norte, que constituye una amenaza medioambiental por contener en su interior 65 toneladas de mercurio.

La Agencia Nacional de Costas entregó hoy a la ministra de Pesca, Helga Pedersen, un informe en el que se recomienda esa opción frente a la del reflote por considerar que entraña menor riesgo de que se produzca una catástrofe medioambiental.

El informe, elaborado con la ayuda de la fundación Det Norske Veritas, destaca que el cubrimiento del submarino ofrece mejores garantías medioambientales a corto y largo plazo, además de que su precio, en torno a 250 millones de coronas noruegas (28 millones de euros), es cuatro veces menor al de la otra opción.

La marina noruega encontró en 2003, a dos millas de la isla de Fedje, al norte de Bergen, y a 150 metros de profundidad el submarino alemán U-864, que fue bombardeado en 1945 por un torpedero británico cuando transportaba mercurio a Japón, lo que causó la muerte a los 73 tripulantes de la nave.

A propuesta de la Agencia Nacional de Costas, el Gobierno decidió en febrero de 2007 aprobar el cubrimiento del submarino, pero la fuerte oposición de toda la corporación municipal y la población de Fejde, así como de grupos ecologistas, lo convenció de la necesidad de elaborar un nuevo estudio, que fue presentado hoy.

La alcaldesa de Fedje, Kristin Handeland, laborista como el primer ministro Jens Stoltenberg, y varios políticos de la oposición se mostraron decepcionados con el resultado del informe y anunciaron medidas de protesta y de presión.

La decisión final sobre la solución para el submarino la deberán tomar el Gobierno y el Parlamento.

Temas

Lee También

Comentarios