Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Tecnología | Para 2020, se proyecta que la incidencia de nuevos casos de cáncer de mama se incrementará 26 por ciento

Se equipara cifra de cáncer de seno entre países pobres y ricos

Más del 55 por ciento de las 450 mil muertes ocasionadas por ese padecimiento este año ocurrirán en países de mediano y bajo ingreso

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El cáncer de seno en los países de mediano y bajo ingreso está alcanzando proporciones epidémicas similares a las existentes en los países desarrollados, revelaron hoy expertos de la Universidad de Harvard.  

Más del 55 por ciento de las 450 mil muertes ocasionadas por ese padecimiento este año ocurrirán en países de mediano y bajo ingreso, según estadísticas de la Escuela de Salud Pública de Harvard dadas a conocer en un comunicado.  

Sin embargo, a diferencia de los países industrializados, el diagnóstico en las mujeres más pobres se hace a menudo demasiado tarde para lograr su tratamiento efectivo.  

A nivel global, la mayoría de los 1.35 millones de nuevos casos de cáncer de seno que se diagnosticarán este año corresponden al 10.5 por ciento de los casos de otros tipos de cánceres, añadieron.  

Para 2020, se proyecta que la incidencia de nuevos casos de cáncer de mama se incrementará 26 por ciento, equivalente a 1.7 millones de mujeres afectadas y la mayoría provendrán del mundo en desarrollo.  

Una fuerza de trabajo internacional formada por especialistas trabaja para incrementar el acceso al diagnóstico temprano, la educación y el tratamiento a pacientes en los países en desarrollo.  

'Necesitamos atraer los métodos exitosos que hemos usado en otras enfermedades y que puedan ser relevantes para el de seno y otros cánceres', dijo el doctor Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.  

Frenk recordó que hace 10 años, los nuevos medicamentos que convirtieron al Sida de 'una sentencia de muerte' a 'una enfermedad crónica manejable' no estaban a disposición en los países más pobres, y que el cambio se logró gracias a un movimiento global.  

Por su parte, el doctor David Bloom dijo que se requerirán 217 mil millones de dólares adicionales a nivel global para igualar los recursos destinados en los países con menores fatalidades.  

De esos 217 mil millones, casi el 90 por ciento, es decir 192 mil millones de dólares se requerirían para el mundo en desarrollo, puntualizó.  

Según datos de la Fundación Mexicana de Salud, en América Latina y el Caribe, más de 40 mil mujeres mueren cada año de cáncer de seno y más de 117 mil casos son reportados aunque epidemiólogos consideran los cálculos muy conservadores.  

Para 2020, se proyectan en la región 154 mil nuevos casos que representan un incremento de 31 por ciento y se esperan 52 mil decesos.  

Lo anterior se informó la víspera de la celebración de la reunión internacional, 'Cáncer de Seno en el Mundo en Desarrollo: abordando el reto imprevisto para mujeres, salud e igualdad', a celebrarse el 3 y 4 de noviembre en Boston, Massachussets.  

Los trabajos son auspiciados por las Escuelas de Medicina y Salud Pública de Harvard, la Iniciativa Global de Igualdad de esa casa de estudios y el Instituto de Cáncer Dona Faber.  

Temas

Lee También

Comentarios