Lunes, 16 de Junio 2025
Tecnología | Llevar una vida sana

Reflexión en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El consumo de fibras, vitaminas, legumbres y verduras funcionan como medidas de prevención

Por: EFE

CÁCERES, ESPAÑA.- En el Día Mundial contra el cáncer de Colon expertos en la materia aseguran que este cáncer puede prevenirse si se mantiene una vida saludable, además si se realizan pruebas de detección temprana.

Los síntomas más frecuentes que ayudan a determinar si se padece este cáncer son dolores estomacales persistentes, la pérdida repentina de peso, la presencia de sangre en la materia fecal o un evidente cambio del ritmo intestinal.

Además de los síntomas, otra manera de detectar esta patología, es una prueba diagnóstica de sangre oculta en las heces, si esta prueba resulta positiva, es necesario hacer una colonoscopia.

Para contrarrestar las señales de aparición del cáncer, según Fernando Rivero, oncólogo, "la fibra, la vitamina y componentes presentes en las hortalizas, legumbres y verduras protegen el tracto rectal" y funcionan como medidas de prevención.

Además, debe evitarse el consumo de tabaco, cantidades excesivas de sal y alcohol, también se debe dosificar las carnes magras y realizar actividad física.

En caso de un cáncer avanzado, el paciente debe ser ostomizado, es decir que, la persona debe ser sometida a una intervención quirúrgica en la que una parte del intestino es sacada por un orificio en la pared abdominal, o estoma, permitiendo el paso de la material fecal.

La detección precoz ayuda a que el 90% de las personas que lo padecen se puedan recuperar satisfactoriamente, afirma José Ramón Angulo, Gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones