Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Tecnología | Responsabilidad que recaerá en un alto funcionario de la Casa Blanca

Obama anunciará este semana el nombre del nuevo Ciberzar

Con autoridad para definir la estrategia de protección de las redes informáticas del Gobierno y privadas

Por: EFE

WASHINGTON.- El presidente de EU, Barack Obama, tiene previsto anunciar a final de esta semana el nombramiento de un "Ciberzar", responsabilidad que recaerá en un alto funcionario de la Casa Blanca con autoridad para definir la estrategia de protección de las redes informáticas del Gobierno y privadas.

Según informó hoy "The Washington Post" en su edición digital, que cita personas que han sido informadas sobre este proyecto y que han pedido mantener su anonimato al no haber concluido las deliberaciones, este nuevo cargo dispondrá del mandato más amplio sobre la materia atribuido hasta la fecha.

El nuevo "Ciberzar" probablemente sería miembro del Consejo de Seguridad Nacional y dependería del asesor de seguridad nacional del presidente, añade el periódico.

El anuncio de la designación y la creación del cargo coincidirá con la presentación de un informe en el que se evalúan las iniciativas y la política de ciberseguridad del Gobierno norteamericano.

El documento, de cuarenta folios, detalla la "visión estratégica" y los asuntos de los que se ocupará el "ciberzar".

Aparentemente este documento no aborda ni resuelve el problema político causado al nombrar este nuevo cargo y las implicaciones que ello tenga para la cuestionada Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), hasta la fecha encargada de la vigilancia e interceptación de las comunicaciones electrónicas y la protección de las redes privadas.

La política secreta de la Administración de George W. Bush en la interceptación generalizada de las telecomunicaciones quedó plasmadas bajo el conocido como Proyecto Global de Ciberseguridad Nacional.

Dicho documento, clasificado en gran parte, no contempló la realización de un debate público sobre el tema, según han denunciado reiteradamente los defensores de la privacidad de las comunicaciones, recuerda el diario.

En su comparecencia a principios de este mes ante un comité del Congreso, el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), general Keith B. Alexander, anunció la inminente creación por el Pentágono de un cibercomando para tutelar la seguridad de las redes cibernéticas militares, con sede en Fort Meade (Maryland) y dependiente del Comando Estratégico de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios