Viernes, 17 de Octubre 2025
Tecnología | Nokia cuenta con un millón 100 mil de clientes

Nokia busca nuevos éxitos para hacer frente a sus competidores

Los ''smartphones'' permiten sobre todo navegar por internet y ver videos

Por: AFP

HELSINKI, FINLANDIA.-El número uno de la telefonía móvil mundial, Nokia, busca nuevos productos estrella con los que enfrentarse a sus nuevos competidores, el Blackberry, del canadiense RiM, y sobre todo el iPhone, del estadounidense Apple, aunque el camino es aún largo, según los analistas.

Nuevos teléfonos inteligentes con pantallas táctiles, un miniordenador portátil, un acuerdo de cooperación con Microsoft para adaptar sus programas Office a sus teléfonos, servicios varios.Nokia multiplica los anuncios de nuevos lanzamientos desde hace dos semanas.

El gigante finlandés ha visto, en efecto, peligrar su posición de líder en los últimos meses. En el segmento muy lucrativo de los 'smartphones', estos móviles multimedia que permiten sobre todo navegar por internet y ver videos, su parte de mercado ha caído en un año del 47.4 por ciento al 45 por ciento.

Al mismo tiempo, Apple creció del 2.8 por ciento al 13.3 por ciento y RiM progresó del 17.3 por ciento al 18.7 por ciento, según las cifras del gabinete Gartner durante el segundo trimestre.

En el conjunto del mercado, Nokia retrocedió del 39.5 por ciento al 36.8 por ciento, aunque todavía está lejos de sus máximos competidores, los coreanos Samsung y LG.

Entre otras razones, el declive se explica por diferentes fracasos de la firma en la industria de la telefonía móvil, especialmente su retraso en incorporar a los aparatos las pantallas táctiles, cosa que no hizo hasta junio de 2008, mucho tiempo después que Samsung, LG y Apple.

Nokia no ha lanzado aún un producto que pueda competir directamente con el iPhone, que transformó el mercado. Su nuevo 'smartphone' de gama alta, el N97, que se presentó como la respuesta de Nokia al teléfono de Apple, ha suscitado un entusiasmo moderado. Según Gartner, desde su lanzamiento en junio, Nokia sólo había vendido hasta principios de agosto, 500 mil unidades de este modelo, mientras que el nuevo iPhone 3G S vendió millones de unidades en un solo fin de semana.

Además, el sistema de explotación de los teléfonos Nokia, llamado Symbian, se considera demasiado complicado. "No tendrán el buen programa hasta el 2011 para tener un producto realmente competitivo", estimó el analista de Nomura Richard Windsor.

"Encontrar el buen producto de gama alta y centrarse en los servicios y el contenido son vitales para Nokia para rejuvenecer su marca y satisfacer a los inversores con mejores márgenes", destacó por su parte la analista de Gartner Carolina Milanesi.

Efectivamente, Nokia llegó tarde al mercado de las aplicaciones por internet, y fue superado claramente por Apple, su tienda App'Store y todo el marketing que acompaña a la firma estadounidense. Sus esfuerzos en los sectores de los juegos o la música llegaron tarde y su éxito fue escaso.

Para tratar de reponerse, Nokia multiplica sus acuerdos. Además del de Microsoft, Nokia va a colaborar con Linux y Facebook. "Se han dado cuenta de que para ciertas cosas tiene sentido asociarse con alguien", valoró el analista de CCS Insight, Ben Wood. "Nokia no puede crear un solo producto para batir a Apple o Google. Debe crear un conjunto entre sus teléfonos y las aplicaciones que van con ellos, que sean tan imbatibles que el cliente se diga: 'Quiero todo el conjunto'", agregó.

La crisis económica no facilita la labor. En un mercado a la baja en el presente año tras seis ejercicios de crecimiento ininterrumpido, el beneficio neto de Nokia, que cuenta con un millón 100 mil de clientes, cayó un 66 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la facturación cayó un 25 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones