Lunes, 29 de Abril 2024
Tecnología | Se tiene proyectado que el espectro para estos servicios se amplíe en un 60 por ciento

Mexicanos contarán con telefonía móvil de tercera generación antes 2015

‘Las telecomunicaciones sufrirán una transformación sin precedentes en el país y los resultados serán palpables’ así lo dijo en secretario de Comunicaciones y transportes Juan Molinar en la UIT

Por: EFE

Más tecnología a países fueron los proyectos durante la clausura de la UIT en Guadalajara. EFE  /

Más tecnología a países fueron los proyectos durante la clausura de la UIT en Guadalajara. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).- Las autoridades mexicanas de telecomunicaciones informaron que antes de 2015 los mexicanos contarán con una oferta de servicio de telefonía de tercera generación pese a impugnaciones judiciales.

Durante la clausura de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, destacó que el aumento del 60 por ciento en el espectro destinado a estos servicios es uno de los proyectos prioritarios de la agenda de telecomunicaciones.

"Este espectro forma parte de una transformación en las telecomunicaciones sin precedentes en el país y confiamos que los beneficios para todos sean palpables a mediano y largo plazo", dijo Molinar ante delegados de 122 naciones.

A principios de este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la concesión para el uso del espectro eléctrico de los 1.7 y 1.9 megahercios al consorcio formado por Nextel y Televisa, decisión que fue impugnada por otro competidor que logró que la Suprema Corte de Justicia ordenara una suspensión.

Aunque no se ha dicho la última palabra, Molinar aseguró ayer en otra entrevista que la licitación no está "caída" y promoverá mucha más infraestructura junto con las empresas Telcel y la española Telefónica.

El ministro agregó que los títulos de concesión están entregados y ésta sigue adelante, y aunque Televisa haya salido del consorcio, este es un proyecto con una inversión de 18.500 millones de pesos (unos mil 490 millones de dólares) mas casi una cantidad similar que deberá pagar por derechos y que generará unos siete mil 500 empleos directos.

Por otro lado, Molinar destacó que la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, desarrollada en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, aprobó acuerdos para promover el crecimiento de las nuevas tecnologías en los países menos desarrollados.

Los más de dos mil 500 delegados se manifestaron por buscar estrategias para reducir la brecha digital entre las naciones más pobres, así como promover la integración digital de las poblaciones indígenas.

También se lograron consensos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para afrontar el cambio climático, las situaciones de emergencia y hacer más eficiente la asistencia humanitaria en caso de desastre.

Las naciones miembros de la UIT acordaron proporcionar asistencia y apoyo a Palestina en la reconstrucción de sus redes de telecomunicaciones, así como aumentar su derecho a participar en calidad de observador en futuras reuniones.

Durante los más de 20 días de trabajo, los funcionarios definieron el plan estratégico y financiero de la UIT para 2012-2015, lo que favorecerá la aplicación de las decisiones durante los cuatro próximos años hasta la Conferencia de Plenipotenciarios de 2014, que tendrá lugar en Korea.

La Conferencia recibió a 70 Ministros, 26 viceministros y 35 embajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones