Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Es un proceso infeccioso producido por la falta de higiene en los alimentos

Llaman a extremar cuidados para prevenir cisticercosis

Este padecimiento da síntomas como de una tumoración cerebral que ocasiona bloqueo a la circulación del líquido céfalo raquídeo

Por: NTX

La incidencia de este padecimiento es cada vez más frecuente, por la baja educación en cuanto a higiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La incidencia de este padecimiento es cada vez más frecuente, por la baja educación en cuanto a higiene. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA (04/AGO/2017).- La cisticercosis es un proceso infeccioso producido por la falta de higiene en la preparación de alimentos y que puede infectar varias áreas, como el músculo, los ojos, la piel y el cerebro.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que la infección de cisticercos sucede cuando los alimentos no están bien desinfectados.

Este padecimiento da síntomas como de una tumoración cerebral que ocasiona bloqueo a la circulación del líquido céfalo raquídeo; se pueden presentar dolores de cabeza, crisis convulsivas y déficit mental si ocurre en la región prequiasmática, aseguró.

En ocasiones, la cisticercosis puede ser benigna y no presentar ningún síntoma, ya que esta se oculta en alguna parte del cerebro sin crecer, dependiendo del parásito que lo provoque y algunas veces el mismo sistema inmunológico lo mata o lo calcifica.

En la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico se da por una revisión neurológica, pero la manera más confiable de calificar este padecimiento es con una resonancia magnética.

En este sentido, señaló, que puede ser que a través de una tomografía o una prueba inmunológica no se detecten los parásitos que la ocasionan.

Resaltó que existen dos clases de tratamiento; en caso de que la tumoración sea benigna, es suficiente con un tratamiento de medicamento por 15 días.

Pero en casos más severos, el tratamiento es quirúrgico, ya que se tienen que extirpar los parásitos; en caso de que se calcifiquen solos, no es necesario aplicar tratamiento, sólo monitorear al paciente en caso de presentar algún otro dato clínico.

La incidencia de este padecimiento es cada vez más frecuente, por la baja educación en cuanto a higiene.

El director de la UMF número 38 recomendó como medidas de prevención lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño.

Asimismo, desinfectar perfectamente frutas y verduras, ya que el parásito que produce la cisticercosis se aloja principalmente en el cerebro, debido a que tiene una predisposición por las sustancias que éste genera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones