Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Es la principal causa de muertes en México, por arriba de problemas cardiacos

La diabetes: un mal que se puede prevenir y controlar

Es la principal causa de muertes en México, por arriba de problemas cardiacos o accidentes

Por: NTX

El padecimiento puede llegar a ocasionar ceguera, insuficiencia renal y cardiaca, y amputaciones, entre otras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El padecimiento puede llegar a ocasionar ceguera, insuficiencia renal y cardiaca, y amputaciones, entre otras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/2017).- La diabetes, enfermedad que impide la producción o aprovechamiento de la insulina en el cuerpo humano, es la principal causa de muertes en México incluso por arriba de problemas cardiacos o accidentes. Este padecimiento produce en los pacientes un largo periodo de discapacidad ocasionando, entre otras, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones e insuficiencia cardiaca.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México, el 14 por ciento de la población sufre de diabetes. El problema ha llegado a grado tal que en 2016 la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por considerar que la enfermedad ha crecido de forma acelerada en los últimos 30 años y, hoy, causa más de 90 mil muertes al año.

Afortunadamente, la diabetes es una enfermedad que, aun al considerar el factor hereditario, se puede prevenir y hasta controlar si se detecta a tiempo. Entre las recomendaciones más importantes para posibles personas con diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad o pacientes diagnosticados, están:

Dieta sana: Para prevenir y controlar esta enfermedad se debe contar con una dieta rica en fibras, alta en nutrientes, baja en azúcares y carbohidratos, y con proteínas y grasas controladas. Esta es, probablemente, la recomendación más efectiva y fácil de seguir. Coma bien y aléjese de la comida chatarra.Controle vicios: El alcohol y tabaco son los peores enemigos del combate a la diabetes. Modere su ingesta alcohólica y evite fumar.La diabetes es una enfermedad que, aún al considerar el factor hereditario, se puede prevenir y controlarMantenga una vida activa: media hora de ejercicio al día es vital. El cuerpo necesita activarse y basta media hora de caminata al día para lograrlo. Vaya al súper sin auto, dele la vuelta a la manzana, saque a pasear al perro o visite a un amigo cada fin de semana. Es fácil.Mantenga un récord de su glucosa: En caso de padecer la enfermedad es importante medir la glucosa en la sangre de forma periódica. Hoy en día existen soluciones como los medidores digitales, Contour Plus por ejemplo, que permiten medir con gran exactitud y en segundos. Así, usted conocerá a fondo su estado de salud para poder planear su tratamiento.Hágase responsable: Si ya padece diabetes o quiere prevenirla a toda costa, el paso más importante es actuar hoy mismo. Seguir estos simples pasos le tomará poco tiempo, casi nada de esfuerzo y le garantizarán muchos años más con una vida cómoda y sin preocupaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones