Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Tecnología | Realizan operación internacional contra piratería informática

Jóvenes relacionados con los grupos de hackers Anonymous son detenidos

En Estados Unidos, el testimonio de un supuesto líder de Anonymous contribuye a la detención de seis integrantes más. En Londres, otro presunto integrante negó haber participado en ataques informáticos.

Por: EFE

Manifestantes contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación. AP  /

Manifestantes contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación. AP /

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2012).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó hoy del arresto en Chicago, durante la noche del lunes, del joven Jeremy Hammond, acusado de "ciberpiratería".

El joven de 27 años fue detenido como producto de una investigación del grupo Anonymous, un colectivo internacional de "hacktivistas" que utilizan los ataques cibernéticos como forma de protesta, acusado de participar en un complot de alto perfil contra grandes corporaciones y entidades gubernamental.

En un comunicado, el FBI confirmó que durante el procedimiento allanaron una casa en el vecindario de Bridgeport, y que el joven se identificó como miembro del grupo AntiSec, conectado con Anonymous.

Junto con otros miembros de AntiSec, el hacker robó información confidencial de Stratfor, empresa de inteligencia de Austin, Texas, que lleva a cabo el análisis geopolítico de los gobiernos, contenida en 5 millones de correos electrónicos.

Esos emails fueron entregados por Anonymous al portal WikiLeaks, que a finales de febrero pasado empezó a divulgar el contenido de los mensajes para denunciar presuntas "actividades corruptas" de Stratfor.

Al hacker también se le acredita el robo de información de tarjetas de crédito de cerca de 60 mil usuarios, con lo que ganó 700 mil dólares en cargos no autorizados.

La captura de Hammond se logró debido al testimonio de Héctor Xavier Monsegur, supuesto líder del grupo LulzSec, detenido en Nueva York, y quien de acuerdo con la fiscalía federal se declaró culpable de dirigir ataques cibernéticos a firmas como Sony, la cadena de televisión Fox, HBGary, PayPal y Mastercard.

Monsegur colaboró con las autoridades en la presentación de cargos contra al menos otros seis acusados, entre ellos Hammond, quien podría enfrentar una pena de 10 a 20 años de cárcel.

En Londres, otro supuesto miembro de Anonymous negó hoy ante un juez de Londres haber participado en una serie de ataques informáticos por los que la compañía de pagos por internet PayPal calcula que sufrió pérdidas de 3,5 millones de libras (4,2 millones de euros).

Ashley Rhodes, de 27 años y vecino de Londres, está acusado de perpetrar ataques informáticos a diversos sitios de internet, entre los que se encuentran, además de PayPal, las páginas web de eBay, Visa y Mastercard.

Rhodes se declaró no culpable ante el juzgado de Southwark de la capital británica de un cargo de conspiración para cometer actos ilícitos a través de ordenadores, tal y como ya hizo el pasado 26 de enero Christopher Weatherhead, de 21 años y residente en Northampton (centro de Inglaterra), sobre quien pesan las mismas acusaciones.

Tanto Rhodes como Weatherhead se encuentran en libertad bajo fianza, con la prohibición expresa de acceder a internet utilizando apodos.

Otras dos personas, de 23 y 17 años, están acusadas en el mismo proceso por colaborar en la serie de ataques informáticos.

La vista del juicio a Rhodes se desarrolló el mismo día en el que la policía detuvo en Dublín a un hombre relacionado con los grupos de "hackers" Anonymous y LulzSec.

La detención de esta persona, que puede permanecer hasta 24 horas bajo custodia policial para ser interrogada, se produjo en el marco de una operación internacional contra la piratería informática, según explicó la policía irlandesa (Garda).

Hoy, en Nueva York, seis miembros de Anonymous fueron acusados de cometer actos de sabotaje informático contra instituciones públicas y empresas privadas.

El pasado julio, ya fue detenido en Escocia (Reino Unido) un joven de 19 años que se identificaba como portavoz del grupo de "hackers".

Temas

Lee También

Comentarios