Sábado, 11 de Octubre 2025
Tecnología | La importancia de esta industria en México obliga a desarrollar nuevas técnicas

Inventan innovador sistema de secado del cuero

Presentan un nuevo equipo de secado de cuero por infrarrojo que disminuye el uso de gas y ahorra espacio

Por: EL INFORMADOR

La tecnología ha sido presentada en varios congresos de Colombia y Brasil. ID  /

La tecnología ha sido presentada en varios congresos de Colombia y Brasil. ID /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2011).- México a nivel mundial es el octavo productor de cuero después de China, Italia, India, Brasil, Corea, Rusia y Argentina; procesa alrededor de ocho millones de pieles de bovino al año y casi 70 por ciento de esta producción tiene como fin la manufactura de calzado.

El poco crecimiento registrado de esta industria en los últimos años hace evidente la necesidad de emplear nueva tecnología a fin de mejorarla; una opción es el diseño de una máquina de secado por infrarrojo cuyo propósito es usarla en el acabado del cuero en menor tiempo. Se trata de una propuesta desarrollada en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) por medio de la cual se disminuye el uso de gas, además de ser una herramienta que ahorra espacio físico.

De acuerdo con el doctor Sergio Alonso Romero, responsable de la investigación y del diseño, el proceso de infrarrojo consta de un sistema de banda típica donde se emplean hilos de nylon como soporte que no absorben la temperatura; debido a ello, el cuero no se calienta ni se encoje de la parte baja, del lado de la carne de lo que fue el animal.

Cabe señalar que las tenerías tradicionales curten la piel en mitades; por ejemplo, aunque el animal genere un cuero de 2.50 por 2 metros, la piel se divide para secarla en las máquinas que en la actualidad se usan.

En el caso de la tapicería automotriz para los asientos se requieren curtir la pieza de piel completa y con el sistema diseñado en el CIATEC el proceso se puede realizar adecuadamente.

Con este equipo de secado por infrarrojo, que ya obtuvo la patente en 2010, pueden colocarse cueros enteros o en mitades; asimismo, la herramienta puede diseñarse para que posea paneles cuya pequeña flama azul produzca calor y no luminosidad sobre toda la superficie del material que requiera secarse.

“El equipo hace lo que un secador tradicional por convención forzada; sin embargo, esta tecnología realiza el mismo proceso de secado en menor tiempo; a una velocidad mayor, ocupa 60 por ciento del espacio que se destina a un equipo habitual, y además  ahorra gas”, indicó el investigador de este Centro de Investigación Pública del Conacyt.

Aunque las tenerías no han implementado esta herramienta, el doctor Alonso Romero explicó que dicha tecnología puede ser transferida a otros mercados, donde se requiere secar artículos o películas muy delgadas, por ejemplo, láminas del orden de un milímetro de espesor; inclusive, puede cambiarse la longitud de onda del infrarrojo a fin de secar productos más gruesos.

Si fuera requerido secar un material grueso, sería necesario cambiar las lámparas infrarrojas del equipo por otras con un diseño diferente para que la energía calorífica penetre más en el producto.

En el sistema de infrarrojo desarrollado en el CIATEC, la radiación es mayoritariamente absorbida por las moléculas de agua, que se mueven y aumentan su energía interna, lo que ocasiona la evaporación del líquido; para conseguir un secado eficiente y suave, es necesario emplear una radiación de 2.5-3.5 micrómetros (unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro) de longitud de onda.

Cabe señalar que la radiación infrarroja se subdivide en tres grupos para uso industrial, y la media (entre 2.0-3.0 micras) es la destinada a secar el cuero (vía evaporación de agua); lo anterior explica que mientras más corta es la longitud de onda, la radiación penetra de manera profunda en la pieza y aumenta el grado de calor.

El doctor Alonso Romero comentó que optó por el sistema de infrarrojo porque el convencional es caro es su implementación; incluso el gabinete es tres veces más largo que su diseño y consume bastante energía a partir de gas; en cambio este sistema infrarrojo patentado ahorra espacio como gas, y tiempo de secado.

“Aquí tenemos la opción; sólo falta que algún industrial quiera implementar el equipo, o bien, darle un giro al sistema y adaptarlo a otra necesidad industrial”, concluyó el doctor Sergio Alonso Romero.

Esta tecnología ha sido presentada en diversos congresos de Colombia y Brasil, y en su elaboración también participaron el doctor Jons Sánchez Aguilar, y el maestro en ciencias José Martín López Vela.

Con información de Agencia ID

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones