Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Las campañas contra el acoso deben dirigirse a los hombres

Internet debe ser impulsado con perspectiva de género

Las campañas contra el acoso deben dirigirse hacia la actitud de los hombres, no sólo a la prevención de las mujeres

Por: EL INFORMADOR

Las mujeres también son vulnerables en la web. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las mujeres también son vulnerables en la web. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Las mujeres cada vez se acercan más a las Tecnologías de la Información, con las cuales pueden explotar sus habilidades. Sin embargo, también se han visto cada vez más vulneradas en este ámbito, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han comenzado a incentivar la perspectiva de género en internet.

“El internet nos afecta de maneras distintas que a los hombres, primero desde el acceso, porque son las que menos acceso tienen, siguiendo porque tenemos mayores vulnerabilidades, por ejemplo el ciberacoso”, dijo Andrea Villalobos, maestra en Comunicación Internacional por la London School of Economics and Political Science y la Universidad del Sur de California.

A pesar de que ella ve bien las campañas que se hacen para evitar el ciberacoso, mencionó que se deben dirigir hacia los hombres y no sólo a que las mujeres eviten ser acosadas.

Con respecto a las reformas al código penal en donde se cataloga como delitos el grooming, sexting y el ciberacoso, aseguró que es una buena medida, pero falta socialización. “Lo que se tiene que atender es la prevención y la educación respecto al tema”.

El que las mujeres estén cerca de la tecnología, subrayó, es importante porque somos la mayoría de la población. Sin embargo, “creo que hace falta impulsar mucho, sobre todo desde la educación básica, porque a estos temas llegamos en la licenciatura o en el trabajo”.

Para impulsar la perspectiva de género en internet, la Universidad de Guadalajara tiene un proyecto con la organización Internet Society. “Con esto intentamos traer a las mujeres a la gobernanza del internet, partiendo del entendido de que las chicas mexicanas a veces no conocen los alcances de lo que pueden hacer. Entonces, es simplemente un programa de motivación”, dijo Luis Miguel Martínez, presidente del Capítulo México de la Internet Society.

Durante años la UdeG ha intentado que las mujeres se interesen cada vez más por la tecnología, para lo cual tiene varios programas.

Se requieren regulaciones internacionales

Para evitar que las regulaciones de los países violen el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a internet y la libertad de expresión, la organización Internet Society Capítulo México aseguró que se requieren regulaciones internacionales, que deban ser aceptadas por todas las naciones.

“El tema de internet, tal vez, sería muy difícil armonizarlo y regularlo en jurisdicciones nacionales. Es por eso que debemos tener marcos internacionales enfocados y basados en derechos humanos y que al momento en que las naciones quieran regular de una o de otra manera, deberían tener estos estándares nacionales”, dijo Sara Fratti, vicepresidenta del Youth Observatory de la organización.

Esto, se dijo en el festejo del 25 aniversario de Internet Society, el cual fue celebrado en todo el mundo con conversatorios sobre el futuro del internet. Aquí en Guadalajara, el evento se llevó a cabo en las oficinas administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se habló sobre las regulaciones y cómo éstas deben respetar los derechos humanos.

“Hemos visto ejemplos muy interesantes de gobiernos que sí entienden cómo funciona Internet y lo utilizan para incrementar la calidad de vida, y por otro lado tenemos países que utilizan los recursos para la vigilancia de sus ciudadanos”, comentó Salvador Camacho, Co-Fundador y CEO de Kalpa Protección Digital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones