Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Tecnología | Las instalaciones están dotadas de computadoras de última generación, donadas por el fabricante mexicano de computadoras Lanix

Intel y el IJALTI firman convenio de para desarrollar software en Jalisco

Bajo el convenio se instalará un Laboratorio de Aplicaciones en el Centro del Software de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA. Con el objetivo de elevar el nivel del desarrollo de software en México, Intel y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) anunciaron el día de hoy que han firmado un convenio de colaboración, bajo el cual se creará un Laboratorio de Aplicaciones en las instalaciones del Centro del Software de Guadalajara, para facilitar a las empresas locales el desarrollo de aplicaciones que aprovechen al máximo el poder de las nuevas tecnologías de las plataformas multinúcleo que están cambiando el paradigma de desarrollo de software. El laboratorio además contará con el apoyo de Lanix, quien realizó una importante donación a estas instalaciones.
Como parte del acuerdo, Intel donará licencias de sus herramientas de desarrollo y optimización de código para plataforma multinúcleo Intel, en equipos con procesador Intel Core 2 Duo proporcionados por Lanix, empresa 100% mexicana, con más de 18 años en el país y en América Latina, interesada en apoyar a la sociedad mexicana por medio de computadoras para echar andar los laboratorios en apoyo a la educación.
Asimismo, el IJALTI contribuirá con un técnico especializado, quien será entrenado por Intel en “Multi-Core Programming”, para convertirse en un punto de contacto con las empresas del Centro del Software que utilizarán el laboratorio.
Esta colaboración da continuidad al lanzamiento del Programa de Intel Software Partner que fue realizado en el Centro del Software en septiembre del año pasado. “Este laboratorio, en combinación con los programas de Intel Software, multiplica el valor que Intel e IJALTI brindan para los desarrolladores y compañías de software mexicanas” dijo Omar Toral, gerente de habilitación de software de Intel Latinoamérica. “Además de tener una conexión virtual con Intel, el laboratorio ofrece un lugar para probar las nuevas tecnologías que están cambiando el mundo de desarrollo de software.”    
Cabe destacar que Intel seleccionó al Centro del Software de Guadalajara para la implementación de esta iniciativa, por tratarse de uno de los clusters de desarrolladores de software más importantes del país.
Inaugurado en 2006 como un esfuerzo conjunto entre la industria y el Gobierno Estatal y Federal para impulsar el crecimiento del sector de las Tecnologías de Información, el Centro del Software alberga hoy en día a 34 empresas enfocadas al desarrollo y prueba de software, creación de contenidos y consultoría de TI. Administrado por el IJALTI, el centro generó en 2007 un total de 400 empleos y logró proyectos tecnológicos de escala mundial por 3.5 millones de dólares.
“Como parte de nuestro compromiso de crecer en conjunto con la industria mexicana de TI, Intel apoya a los desarrolladores locales de software ofreciendo a ingenieros y compañías de software mexicanos tecnología de software, herramientas de desarrollo, capacitación técnica y conocimiento tecnológico”, comentó Cristos Georgiopoulos, director general de la división de relaciones de desarrollo de Intel. “Con la apertura del Laboratorio de Aplicaciones en el Centro del Software de Guadalajara, esperamos ayudar a los ISV locales y a las comunidades de desarrolladores en sus esfuerzos por crear aplicaciones y soluciones de primera clase para México y el mercado global”.
Gracias al convenio recién firmado, las empresas que forman parte de este centro tendrán acceso a un Laboratorio de Aplicaciones en el cual se realizarán trabajos de investigación en la implementación de tecnologías y desarrollo de aplicaciones de software.  Adicionalmente, contarán con un lugar para ver en detalle los programas para desarrolladores de software de Intel como la red para desarrolladores (www.intel.com/software), el programa de socios (www.intel.com/partner), Intel Academia (www.intel.com/collage) y herramientas para desarrollo de software (www.intel.com/software/products).
Al tener en sus manos las nuevas tecnologías Multi-núcleo, como computación virtual y seguridad más avanzadas, las empresas desarrolladoras podrán conducir experimentos con sus propias aplicaciones en plataformas actualizadas, con sistemas especialmente diseñados para tomar ventaja de estas nuevas tecnologías, todo esto sin necesidad de hacer inversiones en licencias y equipos por su cuenta.
“Para Lanix es un honor formar parte de este desarrollo; como empresa 100% mexicana, siempre ha sido nuestra prioridad ayudar al desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el país, y sabemos que este laboratorio coadyuvará a lograr que los desarrolladores de software de la región se consoliden con productos de alta calidad”, comentó Benjamín Aguilar García, vicepresidente de Corporativo Lanix.
La arquitectura multinúcleo es considerada como el cambio de dirección más importante en las plataformas de Intel desde la creación del microprocesador original. Se calcula que para el 2010, el 100% de las computadoras móviles, de escritorio y los servidores se embarcarán con procesadores que integren dos o más núcleos.
Hasta hoy, acelerar el desempeño del software implicaba usar procesadores más rápidos. La arquitectura multinúcleo viene a cambiar esta situación, al permitir la paralelización del software. Básicamente, esto significa fragmentar un problema en varias secciones que pueden ser resueltas de manera paralela.
El objetivo del laboratorio es generar capacidades de punta en el desarrollo de software; los programadores podrán conocer a fondo el funcionamiento de las plataformas para crear aplicaciones que se diferencien de su competencia por usar al máximo el soporte del hardware. Asimismo, los desarrolladores tendrán a la mano la información más reciente sobre nuevas tecnologías, cambios en compiladores, etc, con la ventaja de que todo lo podrán ver y practicar en el laboratorio.
Se calcula que la industria mexicana de software crece a un ritmo de 14%, gracias a una gran comunidad de desarrolladores y al éxito de los diferentes programas de apoyo gubernamentales, como el Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software).
Intel tiene el compromiso de contribuir a la educación de los desarrolladores para promover el talento local, así como trabajar con las asociaciones de la industria para ayudar a adopción de los cambios tecnológicos. Asimismo, el IJALTI está comprometido con generar sinergias productivas en los clusters que desarrolla y con la generación de talento en el Estado.
Recientemente, Intel lanzó dos iniciativas para la región: el Intel Software Partner Program y la Higher Education Multi-Core Curricula Initiative, además de apoyar a los programadores, educadores y estudiantes con herramientas especiales de desarrollo.
LAMH 14-03-08

Temas

Lee También

Comentarios