Lunes, 21 de Abril 2025
Tecnología | Una característica del cáncer es que sus células se reproducen de forma descontrolada

Inhibidor de enzima actúa como sustancia anticancerígena

Investigadores de la Universidad de Galway descubrieron una sustancia capaz de reducir el tamaño de tumores gracias.

Por: EFE

LONDRES.- Investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) han descubierto una sustancia capaz de reducir el tamaño de los tumores gracias a que inhibe una enzima implicada en la síntesis del ADN, según un artículo publicado hoy en la revista científica británica "Nature Chemical Biology".

Una característica del cáncer es que sus células se reproducen -dividen- de forma descontrolada, a través de la replicación del ADN, que se multiplica por dos y se reparte en las dos nuevas células resultantes.

En las primeras etapas de este proceso de replicación interviene la enzima quinasa Cdc7, gracias a que activa un grupo de proteínas que ponen en marcha este proceso de copia del material genético.

El equipo irlandés, liderado por Corrado Santocanale, ha descubierto una pequeña molécula capaz de inhibir la acción de esta enzima, evitando la multiplicación del ADN y, por consiguiente, la reproducción de las células cancerígenas en aquellos pacientes que padezcan tumores.

Esta sustancia actúa contra la reproducción celular descontrolada al principio del proceso, frente a la quimioterapia utilizada actualmente, que lo hace en las últimas fases.
Además, otra ventaja puesta de manifiesto por los investigadores es que esa molécula tiene una menor toxicidad que los tratamientos actuales de quimioterapia.

En experimentos con ratones de laboratorio enfermos de cáncer, el inhibidor redujo el tamaño del tumor con bajos niveles de toxicidad, lo que demuestra que esta enzima es una diana que hay que atacar para combatir esta enfermedad.

EFE 12:20 11/05/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones