Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Aunque raro, también puede producirse en varones

Hasta seis casos de embarazo psicológico por cada 22 mil embarazos

Una mujer puede llegar a padecer pseudociesis debido al deseo extremo de querer ser madre

Por: NTX


GUADALAJARA, JALISCO.- El deseo extremo de querer ser madre puede llevar a una mujer a padecer pseudociesis (embarazo psicológico), lo que ocurre entre uno y seis casos por cada 22 mil embarazos, señalaron especialistas en psiquiatría.

Los médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco indicaron que la pseudociesis es un trastorno sicológico raro en humanos, pero relativamente frecuente en muchos mamíferos, principalmente en perros.

Señalaron que se calcula que en seres humanos aparece entre uno y seis casos por cada 22 mil embarazos.

Refirieron que se conoce también como embarazo imaginario o utópico, y sucede cuando la mujer presenta uno o varios de los síntomas propios de un embarazo, incluso el crecimiento del útero o la producción de leche, sin estar realmente preñada.

Explicaron que normalmente se produce como consecuencia de un deseo enorme de tener un hijo. A veces está asociado a estados depresivos o a la incapacidad de concebir o de llevar un embarazo a término.

Y aunque es extremadamente raro, indicaron que también puede producirse en varones, y suele suceder cuando la mujer tiene un embarazo real; se trata de un embarazo psicológico solidario.

Explicaron que ese deseo extremo de un embarazo pone en marcha a las hormonas luteinizantes y foliculoestimulantes, las cuales reducen su actividad, inhibiendo la ovulación y la menstruación, mientras que la prolactina y la progesterona se activan, como sucede en un embarazo.

Señalaron que además de mostrar todos los signos del embarazo, incluso percepción subjetiva de movimientos fetales, en estos casos es fácil descartar que exista un feto simplemente con un ecosonograma.

Los especialistas refirieron que para tratar esta patología, simplemente basta con decir a la paciente que no está embarazada y los síntomas del embarazo comenzarán a desaparecer.

En ciertos casos extremos en que la paciente no asimila que no está embarazada, aunque se le haya demostrado mediante estudios médicos, será necesario utilizar medicamentos como antisicóticos y antidepresivos, además de necesitar el apoyo familiar para asimilar la situación, concluyeron los especialistas.

También está lista para competir María Eugenia Barrera una de las atletas mejor ubicadas en el ranking nacional además de Omar Saucedo y Sergio Quezada competidores elite de esta disciplina.

Los participantes pelearán los primeros lugares del podio engalanando así esta tradicional competencia, que tendrá el primer disparo de salida a las 8:00 horas con la primera de tres oleadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones