Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Tecnología | Algunos comercios de EU abrieron de madrugada para vender el videojuego a los fanáticos del GTA IV.

Grand Theft Auto IV promete ser un fenómeno de industria del entretenimiento

El polémico videojuego, que acaba de llegar a las tiendas, va camino de convertirse en el mayor lanzamiento de la industria del entretenimiento

Por: EFE

SAN FRANCISCO.- Tras un retraso de más de seis meses debido a problemas técnicos, el "GTA IV" se puso ayer, martes, a la venta precedido de una gran expectación mediática y con muy buenas valoraciones por parte de los críticos que ya lo habían probado.

Algunos comercios de EU abrieron, incluso, de madrugada para vender el videojuego a los fanáticos del "GTA IV" que, en muchos casos, hicieron cola pacientemente durante horas.

Take-Two, su productora, no ha facilitado el resultado de las ventas del primer día, pero los cálculos del sector hacen prever que podríamos estar ante el mayor lanzamiento no sólo de la industria del videojuego, sino de la industria del entretenimiento en general.

"Debido a las negociaciones entre Take-Two y Electronic Arts hay mucha especulación y es mejor esperar a las cifras oficiales, pero asumimos que las ventas irán extremadamente bien", dijo a EFE David Riley, de la consultora NPD, que publica cada mes los datos de ventas de videojuegos en EU.

Otros expertos han sido más concretos y afirman que el "GTA IV" batirá el récord de 170 millones de dólares (unos 108,8 millones de euros) recaudados el primer día por "Halo 3", de Microsoft , y que las ventas de la primera semana llegarán hasta los 400 millones de dólares (unos 256,1 millones de euros).

Por su parte, Take-Two indicó que ha recibido unos 6 millones de pedidos del videojuego antes de su lanzamiento.

Los expertos esperan que las ventas del "GTA IV" en todo el año sean de entre 11 y 13 millones de copias lo que, al precio de 60 dólares (38,4 euros) cada una, superaría ampliamente los 600 millones de dólares (unos 384,2 millones de euros) que la película "Titanic" recaudó en EU.

Y todo ello gracias a un controvertido videojuego -de contenido muy violento y que está permitido sólo para adultos- que ha recibido duras críticas por parte de asociaciones de padres y algunos representantes políticos.

En la saga GTA, el jugador se convierte en un criminal de Europa del Este que trafica con drogas, dispara a agentes de policía y maltrata a prostitutas.

Toda la serie GTA ha destacado siempre por las buenas críticas de los expertos, pero esta entrega supera en su opinión a las demás.

Según el portal Metacritic, especializado en críticas de videojuegos, la versión para PlayStation 3 alcanza un 100 sobre 100, mientras que la de la versión para Xbox registra un 99 sobre 100.

Las noticias no podrían ser mejores para Take-Two, una productora a la que amenaza una OPA hostil de Electronic Arts, el líder del sector.

Electronic Arts ofreció el pasado mes de febrero 2.000 millones de dólares (unos 1.281 millones de euros) por Take-Two, que rechazó de plano la oferta por considerarla insuficiente y dijo que no se sentaría a la mesa de negociaciones hasta la salida al mercado del "GTA-IV".

Pero, la estrategia le ha salido bien a la compañía y "la respuesta de los consumidores y críticos a 'Grand Theft Auto IV' valida nuestra decisión de esperar hasta el lanzamiento", dijo Strauss Zelnick, presidente de Take-Two, en un comunicado.

Aunque Electronic Arts ha afirmado que su oferta inicial ya tenía en cuenta el posible éxito del videojuego, los títulos de Take-Two han subido cerca de un 62 por ciento desde febrero y han acentuado su escalada en los últimos días.

Hoy, sin embargo, las acciones bajaban en el Nasdaq, poco antes del cierre, un 1,58 por ciento hasta los 26,21 dólares (unos 16,78 euros).

EFE 30-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios