Viernes, 17 de Mayo 2024
Tecnología | Su esperanza está puesta ''en la sociedad civil''

Expertos medioambientales no esperan ''nada'' de los Estados en Rio+20

Alertaron del riesgo de fracaso de la cumbre por la falta de compromiso de los gobernantes, o a la de políticos como el presidente francés, François Hollande

Por: EFE

Banderas de los países participantes ondean al viento en la playa de Copacabana. EFE  /

Banderas de los países participantes ondean al viento en la playa de Copacabana. EFE /

PARÍS, FRANCIA (12/JUN/2012).- Expertos medioambientales que participarán en la cumbre de Rio+20 en Brasil aseguraron hoy en la presentación del "Manifiesto por el retorno a la Tierra" en París que no esperan "nada" de los Estados, por lo que su esperanza está puesta "en la sociedad civil".

"En la cumbre habrá una confrontación entre los países del norte, preocupados por la crisis, y las potencias emergentes, a las que sólo les interesa el crecimiento y no quieren ni oír hablar de cuestiones ecológicas", aseguró el investigador Alfredo Pena Vega, que firma el manifiesto junto al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin.

"Soy optimista, pero sólo de cara a la sociedad civil", "de los Estados no espero nada", aseguró Pena Vega.

Su voz se suma a la de organizaciones ecologistas como World Wide Fund (WWF), que alertó del riesgo de fracaso de la cumbre por la falta de compromiso de los gobernantes, o a la de políticos como el presidente francés, François Hollande, quien pidió que la situación económica y crisis internacionales como la de Siria no hagan olvidar los problemas medioambientales.

Brasil, el país anfitrión de la conferencia, y una de las potencias con mejores perspectivas económicas, fue de los más criticados hoy por su política medioambiental y, concretamente, por su nuevo Código Forestal, muy agresivo con la selva amazónica y que está poniendo en peligro el estilo de vida de las tribus de esta región.

"Los indígenas y campesinos se juegan la vida en este foro, pero nosotros nos jugamos el futuro", señaló el presidente de la asociación Planeta Amazonía, Gert Peter Bruch, quien también asistió a la presentación del documento.

Bajo el título "La Tierra está inquieta", un seminario que se celebrará en la Universidad de Río de Janeiro del 18 al 20 de junio en paralelo a la cumbre pondrá el acento sobre la necesidad de "salir del impasse de la agricultura petroquímica para volver a la tradición y las soluciones propuestas por el campesinado de los países del sur".

Su labor en materia agro-ecológica, que según los expertos "sobrepasa con creces los resultados de la agricultura intensiva industrial", protagonizará este encuentro, que pretende organizar una "revolución verde" basada en la agro-ecología.

Presidido por Morin, el seminario también contará con políticos como las excandidatas presidenciales ecologistas de Brasil y de Francia, Marina Silva y Eva Joly, respectivamente, y la ministra de Gobierno de Ecuador, María-Fernanda Espinosa.

"Es necesario reforzar los lazos entre el norte y el sur, entre la ciudad y el campo", señaló la responsable de la Federación Nacional de Agricultura Biológica de las regiones de Francia (FNAB) Stéphanie Pageot, que también asistió a la presentación del manifiesto.

En el documento, los autores aseguran que "sólo el medio rural permitirá un renacimiento económico sostenible en una perspectiva de protección del medioambiente, de preservación de los recursos naturales, de seguridad alimentaria y de calidad de vida.

"Lo importante, más allá del foro en sí mismo, es la etapa post-Río", aseveró Vega Pena sobre la conferencia medioambiental auspiciada por las Naciones Unidas que reunirá a un centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a delegaciones de más de 170 países entre los próximos 20 y 22 de junio. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones