Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Tecnología | La situación depende de los controles que se impongan a la emisión de gases de efecto invernadero

Experto advierte que el calentamiento agravará los desastres en 2030

Los países en vías de desarrollo serán víctimas de tragedias naturales

Por: EFE

BOGOTÁ.- El director de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Francisco Cadarso, advirtió hoy de que el calentamiento global agravará la ocurrencia de desastres naturales hacia el año 2030.

Cadarso participó con delegados de Japón y más de diez países latinoamericanos en el Primer Seminario Iberoamericano de Cambio Climático, organizado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, que terminó hoy en Bogotá.

"Para un período cercano al año 2030 los desastres naturales se intensificarán. Aumentarán los derrumbes de tierra, los incendios y las inundaciones", expresó el funcionario.

Precisó que los países en vías de desarrollo serán víctimas de tragedias naturales, aunque solo son responsables del 20 por ciento del total de las emisiones contaminantes.

En la cita intervinieron también representantes de la Organización Meteorológica Mundial y Shoji Kusunoki, científico del Servicio Meteorológico del Japón.

Entretanto, expertos colombianos señalaron que la temperatura general del ambiente en países como Colombia aumentará entre tres y cuatro grados y habrá períodos cortos pero intensos de lluvias y sequías muy severas, además de que desaparecerán los glaciares.

El director del IDEAM, Carlos Costa, pidió "prepararse para los impactos de un cambio que pase lo que pase se va a dar".

El funcionario explicó que la situación depende de los controles que se impongan a la emisión de gases de efecto invernadero en países como Estados Unidos y China.

Colombia ratificó en el 2001 el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, suscrito en 1997, y ha invertido 14 millones de dólares en programas de adaptación en el país.
EFE 05-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios