Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Diferentes alimentos ayudarían a prevenir diversas alteraciones metabólicas

Estudian productos de origen natural contra el Alzheimer

Las propiedades de diferentes alimentos ayudarían a prevenir diversas alteraciones metabólicas asociadas a la aparición de la enfermedad

Por: NTX

Investigadores han logrado obtener de los residuos de la producción de la cerveza diversos productos, entre ellos el licopeno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Investigadores han logrado obtener de los residuos de la producción de la cerveza diversos productos, entre ellos el licopeno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2016).- En busca de una sustancia natural con efectos benéficos para prevenir el Alzheimer a bajo costo, Claudia Pérez Cruz, investigadora del Departamento de Farmacología del Cinvestav, obtuvo el apoyo financiero del Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, para realizar este proyecto.
 
Con el título de "Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer", pretende demostrar que sustancias como el licopeno y el lúpulo pueden tener efectos terapéuticos en el tratamiento de esta enfermedad que se asocia con el envejecimiento.
 
En un comunicado explicó que "me interesa buscar terapias alternativas con complementos alimenticios que puedan ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer.
 
"En esa búsqueda hemos visto que las propiedades de diferentes alimentos pueden ayudar a prevenir diversas alteraciones metabólicas asociadas a la aparición de la enfermedad", sostuvo.
 
Los trabajos de Pérez Cruz han mostrado tanto en modelos de obesidad inducida por dieta, como en ratones transgénicos para el Alzheimer, que la ingesta de alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden mejorar las capacidades cognitivas y metabólicas.
 
En colaboración con el grupo de Nimbe Torres y Torres, del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" obtuvieron este año mención Honorifica en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
 
"El problema es cuando hay un desbalance, por ejemplo como con la edad, los sistemas endógenos van decayendo y se empiezan a acumular las especies reactivas de oxígeno que dañan lípidos, membranas, ADN e incluso las proteínas", explicó Pérez Cruz, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Gotinga, Alemania.
 
"Con la edad se ve una acumulación de este daño y hay pérdida de los sistemas endógenos, entonces lo que pretendemos es dar una suplementación con antioxidantes provenientes de diversas sustancias para poder compensar esta baja de sistemas endógenos y evitar que haya tanto daño a nivel celular o neuronal", señaló Claudia Pérez.
 
Este trabajo científico, premiado por la Cámara Nacional de la Industria de Cerveza y Malta, se llevará a cabo en colaboración con el grupo de investigación alemán liderado por Alexander Garden y Enriqueta Martínez Rojas.
 
Estos investigadores han logrado obtener de los residuos de la producción de la cerveza diversos productos, entre ellos el licopeno que tiene una actividad antioxidante muy importante, subproducto que se obtiene a muy bajo costo, por lo que podría significar una alternativa terapéutica para la prevención del Alzheimer en países como México.
 
El objetivo es utilizar el licopeno que se extraen de los residuos de la producción de la cerveza y probarlo en modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer.
 
El residuo resultante de la producción de la cerveza es un bagazo llamado orujo que pasa por un bioproceso de fermentación y así obtener colorantes para la industria alimenticia; también genera licopeno, con un costo más accesible que el comercial o de suplementos alimenticios.
 
"Se ha visto que en muchos alimentos de nuestra dieta tienen sustancias con efectos benéficos para el Alzheimer, incluso para ratones transgénicos, por eso es muy probable que encontremos lo mismo en el licopeno y lúpulo.
 
"Además, eventualmente se desagregaría su efecto para comprobar cuál de los dos tiene mayor beneficio en la salud o si es sinérgico", consideró Claudia Pérez Cruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones