Lunes, 06 de Mayo 2024
Tecnología | Descubre los inicios del logotipo original, su transición y su evolución al actual

Esto piensa el diseñador del viejo logo de Instagram sobre el nuevo

Descubre los inicios del logotipo original, su transición y su evolución al actual

Por: EL INFORMADOR

Así era y así es el nuevo logotipo de la aplicación de fotografía. ESPECIAL /

Así era y así es el nuevo logotipo de la aplicación de fotografía. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- Hoy, Instagram nos sorprendió a todos con el rediseño de su famoso ícono y su interfaz. Muchos lo catalogaron de poco original y otros más lo elogiaron por el estilo minimalista que más de un usuario representa en cada foto que sube a la red social.

Sin embargo, pocas opiniones importan tanto como las de quienes están detrás de todo. Y por ello, el sitio especializado Mashable contactó a Cole Rise, diseñador del conocido logotipo que representó a la aplicación durante casi cinco años.

Es importante destacar que el logotipo con el que todos estábamos familiarizados no fue el primero designado para la aplicación. Antes de éste, e incluso antes de que entrara en el mercado, el CEO de la compañía, Kevin Systrom diseñó un ícono que era más similar a una cámara real. Éste fue cambiado poco tiempo después por el diseñador Cole Rise para otoño de 2010.

El ícono permaneció por casi seis años representando la aplicación, con un ligero rediseño que preservaba la estética del ícono original. Sin embargo, ahora todo cambió casi en su totalidad, y lejos de despreciar el trabajo, Rise elogió el logotipo y aseguró que se trata de un rediseño grandioso.

“Estoy súper emocionado con el nuevo ícono. Amo el minimalismo. Independientemente de los colores detrás de él, la forma blanca es hermosa y creo que puede perdurar mucho tiempo”, señaló el diseñador.

La historia del logotipo original

Cuando Instagram estuvo listo para salir al mercado en octubre de 2010 luego de un largo periodo de prueba, Apple quiso colocar la aplicación en su área de destacados, sin embargo, hubo un problema: El ícono original usaba elementos de una marca registrada. ¿Cómo es esto? El logotipo diseñado por Kevin Systrom, co fundador de Instagram, era diseño estilizado de una cámara instantánea Polaroid.

                                         

Fue gracias a este problema de marcas que Systrom llamó al diseñador y fotógrafo Cole Rise para comprarle un logo que ya había diseñado anteriormente. Se trataba de un ícono inspirado en una Bell & Howell camera y una 8mm de los años 50.

                             

No obstante, este diseño estaba destinado a un proyecto propio de Rise, así que le propuso a Systrom trabajarlo para diseñar algo propio de Instagram. Entre la publicación en App Store y el problema de Marcas, el co fundador de Instagram le dio al diseñador sólo una hora para presentarle el logotipo.

Fue así que en tan sólo 45 minutos, Rise había creado el reconocido logotipo de Instagram. El ícono conservó la mayoría de elementos de su idea original, pero con la eliminación de su inspiración en la cámara 8mm.

Este ícono fue destinado a la versión 1.0 de la aplicación en 2010 y fue ligeramente retocado en 2011 para su versión 2.0, misma que permaneció todos estos años hasta hoy.
 
       

“Nos pusimos realmente nerds con eso. Hicimos una broma en la que diseñamos la parte trasera del ícono. La lanzamos cuando Facebook adquirió la aplicación. Fue un buen traspaso”, señaló Rise.

                              

El responsable del nuevo logotipo

El nuevo ícono, dado a conocer este 11 de mayo, es responsabilidad de una serie de diseñadores. Uno de ellos es Robert Padbury. Él es uno de los aruitectos del nuevo logo y parte de los diseñadores de los cambios en la interfaz de la aplicación.

Su nombre pasaría desapercibido, sin embargo, en el mundo de las aplicaciones y gadgets tiene mucha presencia. Se trata del responsable de los rediseños de algunas aplicaciones y sistemas operativos: Uber y iOS 7, por poner algunos grandes ejemplos.

                         

Así es, Padbury fue el responsable del rediseño del ícono de la aplicación Uber, presentado a principios de este año. También fue uno de los grandes detrás de diseño plano de toda la interfaz y aplicaciones nativas de iOS en su versión 7.

                          

“Si alguien podía actualizarlo (el ícono de Instagram), yo confío en ese chico, ha hecho grandiosos íconos. Estoy orgulloso de verlo trabajar en éste”, indicó Rise.

Un mal recibimiento

A pesar de que Cole Rise esté de acuerdo y satisfecho con el cambio, así como los fundadores mismos de Instagram, ha habido una gran cantidad de comentarios, sobre todo negativos, entre los usuarios de la aplicación. La queja se centra principalmente en el ícono por la gama de colores y su mezcla detrás del esqueleto blanco de la cámara.

Usuarios de nuestra cuenta especializada de Twitter opinaron sobre el rediseño mediante una encuesta publicada en la red social. La pregunta era sencilla y meramente opinativa: ¿Qué te parece el nuevo logotipo de Instagram?

Al cierre de esta nota, el 19 por ciento de los votantes señalaron que sí les había gustado el logotipo, mientras que el 24 por ciento aseguraron que ellos lo hubieran hecho mejor. El 26 por ciento señaló que preferirían que se regresara el anterior logotipo mientras que la mayoría, un 31 por ciento, indicó que el rediseño no les gustó.

“Es como cuando el ícono de Uber fue rediseñado, la gente se escandalizó y ahora están totalmente bien. Los cambios pueden ser duros, y la gente se debe acostumbrar a ellos, creo que la gente amará las nuevas cosas cuando se hayan acostumbrado a este cambio en sus pantallas”, aseguró Rise.

Y a ustedes ¿les gustó el nuevo logotipo?

EL INFORMADOR / JONATHAN ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones