Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La ONU invita a la comunidad internacional a conectarse con su entorno

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La ONU invita a la comunidad internacional a conectarse con su entorno

Por: NTX

Invitan a trasladarse a un bosque y aspirar sus esencias; caminar a la orilla de un río y salpicarse con el agua que corre. EFE / ARCHIVO

Invitan a trasladarse a un bosque y aspirar sus esencias; caminar a la orilla de un río y salpicarse con el agua que corre. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2017).- Con un exhorto a la humanidad a conectarse con su entorno, la Organización de las Naciones Unidas inicia la campaña auspiciada por Canadá que promueve el lema "Estoy con la naturaleza" junto con la etiqueta #ConLaNaturaleza.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el orden del día global en esta ocasión consta de tres puntos: Sal a la naturaleza, Crear el álbum global de naturaleza más grande y Explora tu mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sal a la naturaleza, incluye un programa de más de cuatro mil eventos en los que participarán escuelas, universidades y ciudadanos invitados de todo el mundo a desarrollar distintas acciones que van desde reforestación de áreas verdes hasta limpieza de playas.

Otro punto es Crear el álbum global de naturaleza más grande, actividad en la que las personas podrán compartir sus fotos o videos de lugares que les sean importantes.

Mientras que Explora tu mundo es una agenda de 12 días para documentar con fotografías la naturaleza que se avizora desde la puerta de la casa, y compartirlas con la comunidad científica mediante iNaturalist, que analizará cómo está cambiando el planeta.

La fecha más importante del calendario ambiental brinda la oportunidad de atraer a los ciudadanos del mundo de todas las edades a las Áreas Naturales Protegidas, los corredores biológicos y los sitios Ramsar.

Además de los territorios que son Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, donde se pueden realizar prácticas de ecoturismo, conocer los valores que atesoran y, en el plano individual, permitirse sanar del síndrome de déficit de naturaleza.

Este nombre le dio el periodista y escritor estadounidense Richard Louv a un conjunto de síntomas cada vez más presentes en la vida de los individuos: estrés, ansiedad, falta de relaciones significativas con los demás y con el mundo.

Además de numerosos desequilibrios psicofísicos, adicciones e hiperactividad infantil, atribuidos por profesionales de distintas disciplinas a la pérdida de la relación hombre-naturaleza.

Louv presenta evidencias sobre la necesidad de poner en contacto a los niños con la naturaleza, pues si tienen acceso a ella y al aire libre aprenden mejor, son más tranquilos, su comportamiento es más adecuado, son más creativos y dominan mejor el pensamiento crítico.

De esta manera, el organismo internacional convoca a todas las personas en el mundo a trasladarse a un bosque y aspirar sus esencias; caminar a la orilla de un río y salpicarse con el agua que corre.

Al igual que contemplar la imponente inmensidad del oleaje marino que, incansable, crece y se apaga sobrevolado por pelícanos, fragatas y cormoranes, o bien, desde la cima de alguna montaña, descubrir un valle luminoso o la profundidad de una cañada y llenar los pulmones con la frescura de la flora silvestre para así recrearse y revalorar la naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones