Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Si la deshidratación no es atendida, podría provocar la muerte a los infantes

Emiten recomendaciones ante la diarrea

Lla diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza ante la enfermedad producida por un agente agresor

Por: NTX

Si hay anomalías como fiebre superior a los 37 grados centígrados, ojos hundidos, llanto sin lagrimas; sugieren acudir al médico. AFP / ARCHIVO

Si hay anomalías como fiebre superior a los 37 grados centígrados, ojos hundidos, llanto sin lagrimas; sugieren acudir al médico. AFP / ARCHIVO

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (05/MAY/2017).- En la presente temporada, durante el día, las temperaturas en la región son calurosas, y con ello se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales, por lo que médicos del IMSS emitieron algunas recomendaciones.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza ante la enfermedad producida por un agente agresor.

Por esta razón, dijo, el IMSS orienta a los chihuahuenses para que prevengan este tipo de padecimientos, sobre todo en niños pequeños, que son más propensos a sufrir infecciones y complicaciones, como la deshidratación.

La mayoría de las veces es de carácter viral, que no requiere antibiótico. Se presenta cuando hay evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al patrón habitual del niño, en general más de tres en 24 horas.

Este proceso implica una considerable expulsión de líquidos a través del intestino, cuya función es drenar de manera natural la materia infecciosa del organismo.

La deshidratación se produce, anotó el médico del Seguro Social, como una complicación adicional a la infección gástrica.

Si la deshidratación no es atendida, dijo, podría provocar la muerte a los infantes; por lo tanto, es importante vigilar los signos de alarma para llevar al menor a recibir atención médica oportuna.

Cuando un niño presenta cuadro diarreico, recomendó suministrarle Suero Vida Oral -disponible en cualquier unidad médica del IMSS- para evitar la deshidratación; no suspender la lactancia materna y si el bebé es mayor no disminuir su alimentación ordinaria.

Los signos de alarma, que ameritan atención inmediata, son: Si la diarrea no cede y aumenta su frecuencia, en más de 24 horas. Se presenta sed intensa. Poco o nulo apetito. Fiebre superior a los 37 grados centígrados y vómitos. Presencia de sangre en las heces.

Asimismo, destacó que la madre o el padre que atienden al niño deben lavarse frecuentemente las manos antes de tocarlo, al cambiarlo y al darle los alimentos; se debe tener especial cuidado en el manejo de las heces del niño con diarrea.

Señaló que la automedicación de ninguna manera es recomendable, pues contener la diarrea en base a medicamentos puede agravar la infección u ocultar síntomas que alerten sobre otro tipo de padecimientos.

Al percibir malestares persistentes, numerosas evacuaciones o fuera de lo normal, fiebre superior a los 37 grados centígrados, respiración agitada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, entre otras anomalías, acudan al médico.

En los Módulos de Atención Médica Continua (AMC) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) adscrita o en el área de Urgencias de los hospitales recibirán atención médica especializada, ya que sólo el médico puede determinar el tratamiento a seguir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones