Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | El animal africano se encuentra en cautiverio en el zoológico San Juan de Aragón

Elefanta Ely tiene buen estado de salud, reporta Profepa

El animal africano se encuentra en cautiverio en el zoológico San Juan de Aragón

Por: SUN

La Profepa inspección se verificaron las condicionó las condiciones de cautiverio de la elefanta Ely. TWITTER / @PROFEPA_Mx

La Profepa inspección se verificaron las condicionó las condiciones de cautiverio de la elefanta Ely. TWITTER / @PROFEPA_Mx

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2017).- La elefanta Ely del zoológico San Juan de Aragón presenta buen estado de salud y de cautiverio, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En atención a denuncias en notas periodísticas y redes sociales, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México visitó dicho Zoológico ubicado en la Ciudad de México y verificó el estado de salud de la ejemplar de elefante hembra.

Durante la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del ejemplar, donde se valoró el trato digno y respetuoso, el estado de salud, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.

Los inspectores de la Profepa observaron que el ejemplar de elefante africano (Loxodonta africana) hembra, de una edad aproximada de 30 años, cuenta con buen estado de salud, buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, sin presentar afectaciones en la piel; solamente se encontró una ligera claudicación de su miembro anterior derecho, debido a una afectación ósea degenerativa, la cual está presente desde su llegada al zoológico hace aproximadamente cinco años.

Personal médico del Zoológico ha dado seguimiento a través de un tratamiento con condroprotectores, así como el acondicionamiento del albergue, pues éste cuenta con un piso de caucho que sirve para amortiguar la presión que ejerce el peso del ejemplar al caminar hacia las articulaciones del codo, carpos, metacarpo-falangeanas e interfalangeanas.

Durante su visita la Procuraduría Ambiental observó que en el área donde se encuentra el paquidermo hay montones de arena para que la elefanta pueda descansar parcial o totalmente. Lo anterior se pudo constatar mediante la aplicación de un examen clínico al momento de la visita, apoyándose con el personal médico y técnico que se encarga directamente del ejemplar.

Al momento de la visita también se verificó que el ejemplar cuenta con un exhibidor con una charca y dos áreas de descanso (cuarto de noche), las cuales se encuentran siempre abiertas para que la elefanta pueda refugiarse, proporcionándole un debido resguardo; además se le proporciona una dieta adecuada y suplementada para la especie, y no se observaron estereotipias o comportamientos anormales.

En la visita de inspección no se proporcionó al personal actuante de la Procuraduría el expediente clínico del ejemplar, por lo cual el personal del zoológico deberá presentarlo dentro de los cinco días hábiles posteriores a la visita de inspección, lo anterior con el propósito de valorar el estado de salud que ha presentado la elefanta desde su llegada al zoológico, así como el seguimiento médico que se le ha practicado ante las diferentes afectaciones que pudo presentar a lo largo del tiempo.

La especie de Loxodonta africana corresponde a un ejemplar exótico, el cual se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones