/contenidos/2008/03/15/noticia_0078.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Tecnología | Las imágenes y datos de la sonda espacial 'Venus Express', han revelado esta extraña estructura atmosférica.

El ojo del huracán en Venus

El polo sur de Venus es una estructura inestable cuyos continuas evoluciones están gobernados por una parte central que parece el ojo de un huracán que cambia su forma en en cuestión de días

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- El polo sur de Venus es una estructura sorprendentemente inestable, cuyos continuas evoluciones están gobernados por una parte central que parece el ojo de un huracán que cambia su forma en en cuestión de días.
Las imágenes y datos de la sonda espacial 'Venus Express', que observa de manera constante el polo sur de nuestro planeta vecino, han revelado esta extraña estructura atmosférica -el 'ojo del huracán', como lo han llamado los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA)- en el centro de un vórtice o torbellino de 2.000 kilómetros de ancho, el cual fue descubierto en 1974 por la nave 'Mariner 10.
Otra estructura similar en el polo norte del planeta fue descubierta por la 'Pioneer' durante su acercamiento a Venus en 1979.
Ahora, los científicos de la 'Venus Express' han estado estudiando la estructura en el rango de infrarrojos que muestra la temperatura de las nubes más altas, y han visto que el corazón del vórtice aparece muy brillante en las imágenes, lo que probablemente significa que hay muchos gases atmosféricos moviéndose hacia abajo.
Este movimiento crea una especie de sumidero en la capa de nubes que hace más caliente a la región. "Por explicarlo de un modo sencillo, el enorme vórtice es similar a lo que podrías ver en el bañera cuando quitas el tapón", señala el científico Giuseppe Piccioni, uno de los investigadores principales del espectrómetro de infrarrojos 'Virtis' que viaja a bordo de la 'Venus Express'.
El torbellino, tal y como queda patente en las nuevas imágenes de la ESA, es una estructura más compleja de lo que se pensaba, con gases atmosféricos flotando en diferentes direcciones y a distintas altitudes.

EL INFORMADOR / MOM / 15-03-08

Temas

Lee También

Comentarios