Domingo, 10 de Noviembre 2024
Tecnología | Desde 1997, miles de incendios forestales en las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia han dejado una inmensa nube

El humo de incendios puede ser más nocivo por efecto de La Niña

El humo tóxico que generan los miles de incendios que se registran durante la estación seca en el Sudeste Asiático se verá agravado este año por el fenómeno meteorológico de La Niña, que reducirá drásticamente la cantidad de lluvias.

Por: EFE

KUALA LUMPUR.- El humo tóxico que generan los miles de incendios que se registran durante la estación seca en el Sudeste Asiático se verá agravado este año por el fenómeno meteorológico de "La Niña", que reducirá drásticamente la cantidad de lluvias.

Así lo advirtieron hoy los ministros de Medio Ambiente de Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, que se reunieron en la isla de Borneo para buscar una estrategia común de lucha contra el problema, que arrasa cada año miles de hectáreas de bosques y selva.

"Debemos estar preparados para lo peor, y tener la esperanza de que todo saldrá bien", señaló en un comunicado el titular indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar.

"La Niña" se caracteriza por un enfriamiento de la temperatura de la superficie del Océano Pacífico en las zonas cercanas al ecuador, que provoca un descenso en las precipitaciones en este área, donde se ubican las citadas naciones, que en 2006 declararon el estado de emergencia por la contaminación del humo de los incendios.

Desde 1997, miles de incendios forestales en las islas de Borneo y Sumatra en Indonesia han dejado una inmensa nube de polución y gas tóxico que afecta también a Brunei, Malasia, Singapur y partes de Tailandia.

En ocasiones, los hospitales se han visto desbordados para atender a las víctimas por inhalación de humo y los fuegos representan cada año miles de millones de dólares en pérdidas para las economías de la región.

Indonesia pierde cada año por los incendios decenas de miles de hectáreas de selva, registro que en 2007 llevó a la nación a entrar en el Libro Guiness de los Récords como país que más rápido destruye sus bosques.

EFE, 08-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones