Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Tecnología | La influencia del iPhone se hizo evidente en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, en el que muchos de los nuevos teléfonos incorporaron pantallas táctiles.

El efecto iPhone

El iPhone no fue el primer teléfono táctil en salir al mercado, ni tampoco es el más rápido para navegar en internet, pero el impacto del celular inteligente de Apple en el negocio mundial de los móviles sigue reverberando en la industria de las telecomunicaciones.

Por: EL INFORMADOR

La influencia del iPhone se hizo evidente en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, en el que muchos de los nuevos teléfonos incorporaron pantallas táctiles.

El iPhone no fue el primer teléfono táctil en salir al mercado, ni tampoco es el más rápido para navegar en internet, pero el impacto del celular inteligente de Apple en el negocio mundial de los móviles sigue reverberando en la industria de las telecomunicaciones.

Uno de los nuevos modelos es el Xperia X1 de Sony Ericsson. Estuvo entre los tres celulares lanzados por el fabricante de teléfonos móviles en Barcelona, y fue el que más atrajo la atención. El Xperia X1, el primero de varios dispositivos de la marca Xperia, incluye características avanzadas, pero lo que más atrae es su pantalla táctil de casi ocho centímetros que se desliza suavemente por sus rieles ligeramente curveados para revelar un miniteclado qwerty completo.

La pantalla panorámica VGA puede mostrar video en calidad DVD y responder al mismo tiempo y de manera rápida al toque más ligero en modo de navegación, al desplegar nueve paneles separados y barajarlos como un montón de barajas en miniatura. A pesar de su enorme y brillante pantalla, su teclado y sus distintas características, el X1 no parece para nada un pesado ladrillo. Al cerrarlo, tiene el tamaño ideal para entrar en tu bolsillo.

Por dentro, el X1 tiene todos los atributos necesarios de un teléfono inteligente de próxima generación, como soporte inalámbrico para redes Bluetooth y WiFi (802.11), y tiene otra sorpresa integrada. Es el primer teléfono de Sony Ericsson en incluir el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, Windows Mobile 6.

Para Microsoft, el X1 representa un respaldo. La compañía de software estadounidense ahora puede afirmar que cuatro de los cinco principales fabricantes de teléfonos celulares del mundo incluyen teléfonos con Windows Mobile (a excepción de Nokia), y la mayoría son dispositivos avanzados diseñados para usuarios del sector empresarial y para consumidores sofisticados.

Samsung y LG Electronics, los principales fabricantes de teléfonos celulares en el mundo con sede en Corea, también presentaron aparatos de alta tecnología con funciones multimedia y con pantallas táctiles. Los teléfonos KF-700 y KG-600 de LG son sus primeros aparatos con una interfaz fácil de usar y con caminos de navegación múltiples que le ayudan a los usuarios a encontrar su camino sin necesidad de sobreponer varias pantallas de menús desplegables.

Estos nuevos teléfonos fueron construidos con base en el éxito del teléfono Prada de LG (el primero con una pantalla táctil de LCD) e incluyen la herramienta de navegación InteractPad de LG, diseñada para reemplazar las teclas y botones de navegación físicos con teclas virtuales sensibles al contexto. También incluye tecnología “háptica” o sensible al tacto que ofrece una confirmación sutil pero precisa de la “activación” de una tecla virtual. Esto se siente como un hormigueo en la punta de los dedos.

El KF-700 ofrece tres métodos para introducir datos, una pantalla de siete centímetros, marcado rápido y el clásico teclado alfanumérico deslizable. En dimensión y peso es similar al X1, con una cámara de 3 megapixeles, radio FM integrado y reproductor de video MPEG4, y soporta a las redes 3G de alta velocidad más recientes. Sin embargo, no soporta la tecnología WiFi, una extraña omisión en un aparato como ese.

La estrella de Samsung fue el Samsung Soul, el nuevo líder de la serie Ultra Edition.

En términos de diseño y funciones el Soul parece una réplica ingeniosa del iPhone. Su revestimiento de acero inoxidable pulido, atraerá a los consumidores que les interesa el estilo. Su sensor de cámara digital integrado lo sitúa instantáneamente en el mercado de la fotografía instantánea.

Esta cámara es también la primera que he visto con tecnología de “detección de caras”, para asegurar que los rostros salgan nítidos y dentro de foco.

Su característica más inteligente son quizá los indicadores de navegación “Magic Touch” en el teclado, que cambian de acuerdo a la necesidades del usuario y están diseñados para disimular la complejidad del dispositivo.

Su pantalla de cinco centímetros es un poco más pequeña que la de algunos otros, pero el Soul sí soporta redes 3G y se siente extremadamente sólido.

Hubo algunas ausencias sorprendentes. Nokia, el fabricante de teléfonos celulares líder en el mundo, no presentó ningún teléfono con pantalla táctil, aunque la empresa finlandesa señaló que lanzará dispositivos con estás características a su debido tiempo.

LAMH 07-03-08

Temas

Lee También

Comentarios