Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Una persona enamorada ve el mundo de otra manera y no es un asunto mágico

El amor altera el tamaño de pupila y ritmo cardiaco

El amor altera algunas funciones visibles, como el tamaño de las pupilas, lo que reflejará un rostro contento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  Si en alguna ocasión nota que se le dilatan las pupilas, le aumenta la fuerza y frecuencia cardiaca, le disminuyen las contracciones estomacales y carece de apetito, es posible que no se trate de ninguna enfermedad grave, más bien su médico le diagnosticará: enamoramiento.

Alonso Fernández Guasti, experto del Departamento de Fármacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que con mucha frecuencia una persona enamorada ve el mundo de otra manera y no es un asunto mágico.

El especialista detalló que ello se debe a que el amor altera el sistema simpático, es decir, parte del sistema nervioso, lo que provoca que a la persona se le vea de diferente manera, dado que al aumentar la irrigación sanguínea también se alteran algunas funciones visibles, como el tamaño de las pupilas, lo que reflejará un rostro contento.

En un comunicado, precisó que esa mayor irrigación sanguínea hace en algunas ocasiones que la gente se ponga roja cuando se enamora, se le suba la presión cardiaca, sienta opresión en el pecho o, incluso, experimente hormigueo o mariposas en el estómago.

Aunque las manifestaciones suelen cambiar de persona en persona, el experto, quien estudia varias funciones del sistema nervioso, precisó que por lo general los enamorados presentan algún cambio en su comportamiento y de función en el organismo.

Cuanto más intenso es el sentimiento amoroso, menos racionalidad se tiene, y mientras más irracional, más ciego es. 'Esto depende de la magnitud del estado de enamoramiento, pues cuando alcanza altos niveles de pasión, la racionalidad disminuye y cuando esto ocurre, la persona no ve muchas cosas que los demás pueden ver', comentó.

En cuanto a las frases: 'de la vista nace el amor' o 'amor a primera vista', comúnmente empleadas por la sociedad y aceptadas como verdaderas, expuso que pudieran no ser del todo reales, y es que nuevos conocimientos han rechazado tal afirmación y colocado al olfato como el causante del enamoramiento.

Al igual que ocurrió con el corazón, al que por cientos de años se le responsabilizó del enamoramiento, la vista podría correr el mismo camino y convertirse en uno más de los mitos en torno de este sentimiento.

Expuso que si bien la vista es fundamental para atraer a una persona, el olfato resulta esencial para producir el enamoramiento.

Como si se tratara de huellas digitales, cada persona posee un aroma distinto que la caracteriza. Sin embargo, este olor es disfrazado y hasta cierto punto modificado por perfumes y desodorantes, pero su objetivo es atraer a una pareja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones