/contenidos/2008/04/04/noticia_0032.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Tecnología | En México existen más de seis mil personas afectadas por la hemofilia.

Desarrolla SSA tratamientos de vanguardia para atender a hemofílicos

La Secretaría de Salud (SSA) desarrolla tratamientos de vanguardia mediante la ingeniería genética para brindar una mejor atención a esos pacientes.

Por: NTX


MÉXICO.- El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea precisó que México tiene la capacidad de producir hemoderivados liofilizados y, en menor escala, recombinantes, cuyo uso es el más indicado para evitar la transmisión de infecciones como el VIH y la Hepatitis C, aunque su costo es muy elevado.   
Durante el Simposio Internacional Criterios Actuales para la Atención de la Salud del Paciente con Hemofilia, agregó que es una enfermedad genética caracterizada por la aparición de hemorragias internas y externas.  

Dichas hemorragias, explicó, se deben a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica o factor de coagulación.  

A su vez, el director del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", José Ignacio Santos Preciado, precisó en un comunicado que de un millón de niños que nacen en México, siete padecen hemofilia.  

Detalló que existen dos tipos de hemofilia, la A, en la que hay un déficit del factor VIII de coagulación, y la B, donde el déficit está en el factor IX.   

Santos Preciado añadió que los hombres son quienes la manifiestan, mientras que las mujeres únicamente son portadoras, debido a que el medio de transmisión de padres a hijos está en el cromosoma sexual X.   

Quienes sufren ese padecimiento, agregó, presentan moretones, hemorragias en músculos y articulaciones, particularmente en rodillas, codos y tobillos; hemorragia espontánea sin motivo aparente o grave en órganos vitales y sangrado prolongado después de una cortada, la extracción de un diente, una cirugía o un accidente.  

Recordó que el 17 de Abril se celebrará el día Mundial de la Hemofilia, cuyo objetivo es identificar el número de afectados, difundir información sobre ese padecimiento y contribuir a que los pacientes reciban el tratamiento adecuado.  

En su oportunidad, la presidenta de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Martha Monteros, subrayó que cualquier persona puede padecer hemofilia, ya que 30 por ciento de los pacientes en el mundo no tiene antecedentes familiares.  

Por ello, consideró que la información a la población y la capacitación del personal son actividades importantes, ya que se pueden evitar situaciones de discapacidad e incluso la muerte.   

Mencionó que todas las instituciones participantes en el simposio trabajan para que los afectados puedan ser identificados, reciban el tratamiento adecuado y un seguimiento puntual que eleve su calidad de vida y les permita desarrollarse como personas sanas.  

NTX 04-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios